La costa del municipio de Cárdenas, en Tabasco, se ha visto afectada en la zona de Sánchez Magallanes, donde pescadores reportan la presencia de petróleo crudo en forma de grumos.
Fueron lugareños de Villa y Puerto Coronel Andrés quienes alertaron a los hombres del mar de una mancha de hidrocarburo que apareció durante el fin de semana, por lo que Wilber Cosmópulos, dirigente pesquero de la localidad, se cercioró de los hechos.
Tras confirmar la presencia de crudo en los ejidos El Alacrán y Sinaloa, primera y segunda sección, alertó al sector pesquero para que tomaran precauciones.
Al respecto, el dirigente señaló que pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil están enterados de la situación, han hecho caso omiso, por lo que temen que la contaminación del derrame avance.
“Lo peor de todo es que ni Pemex ni Protección Civil hacen algo para evitar un impacto mayor a la zona“, expresó Wilber Cosmópulos.
Por otra parte, los pescadores han evidenciado los daños a sus redes que se encontraban en las playas afectadas, ya que estas fueron alcanzadas por el hidrocarburo afectando los corchos.
Por la situación que los aqueja han tenido que retirar sus atarrayas, puesto que aseguran que las empresas petroleras presuntamente responsables no reparan los daños.
Asimismo, señalan que su economía entrará en crisis, porque no pueden continuar la pesca mientras las aguas se mantengan contaminadas.
Por otra parte, internautas han señalado que la sustancia pudo ser arrastrada por la corriente desde la Sonda de Campeche, en consecuencia de la explosión de la plataforma ‘Nohoch-Alfa’; sin embargo, esto no está confirmado.
“Uno nunca sabe pero puede terner relacion con la explocion dla plataforma del Carmen”, (sic) detalló Zoe ‘N’.
Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco