Protagonizan zafarrancho durante elección de comisariado en Tehuacán – El Sol de Puebla

TEHUACÁN.- La asamblea para elegir a un nuevo presidente del comisariado ejidal fue suspendida, luego de que pobladores protagonizaron un zafarrancho con piedras y gas pimienta en el que tuvo que hacer presencia la Policía Municipal.

Cerca de las 10:00 horas de este viernes se convocó a los ejidatarios de la comunidad a ser parte de la asamblea para elegir a su representante, estando en el interior de las oficinas 22 ejidatarios de 50 existentes, sin embargo, un grupo contrario de 8 ejidatarios se presentó con la finalidad de suspender la sesión, intentando ingresar al inmueble.

Al verse supuestamente en peligro, las personas que se encontraban en el interior comenzaron a lanzar piedras hacia la calle junto con gas pimienta, generando que la parte agredida respondiera pateando las puertas de la oficina; mientras que sonaban las campanas de la iglesia de San Vicente Ferrer con la intención de convocar a más habitantes, se pidió el auxilio al 911.

Quienes estaban dentro de las instalaciones mencionaron que los ocho ejidatarios inconformes pretenden imponer a un representante ejidal con el fin de manejar los recursos de esta población y están respaldados por el inspector de San Vicente Ferrer, Guillermo Díaz, el cual presuntemente tiene interés de apoderarse de las aguas de la comunidad.

Por otra parte, el otro grupo indicó que se pretendía hacer un nombramiento de un nuevo representante sin que hubiera exhortos para todos los ejidatarios, además de que este grupo ha tenido por más de 10 años en su poder el comisariado, sin entregar cuentas de los ingresos, siendo ese el motivo de evitar que lo sigan teniendo.

Entre ambos grupos se generaron los reclamos del modo en el que pretendían hacer este cambio como la supuesta falsificación de firmas de las actas, así como el incremento del padrón con nuevos ejidatarios.

Ya con la presencia de la Policía Municipal, la asamblea tuvo que ser suspendida y cerca de las 14:00 horas comenzaron a salir de las instalaciones los ejidatarios, mientras que el otro grupo pidió soldar los tres accesos de las oficinas del comisariado y de la inspectoría, ya que es una propiedad compartida.

Enlace a la fuente