Lamenta AMLO que jueces poblanos favorezcan a secuestradores y violadores – El Sol de Puebla

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en el último mes, jueces poblanos hayan favorecido a dos secuestradores y a un violador sexual para lograr su liberación y en su conferencia mañanera, confirmó que el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, realizó la denuncia correspondiente en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para exponer esta situación.

Fue en su conferencia matutina, en donde el mandatario federal fue cuestionado por el comportamiento de los jueces en los diferentes estados que conforman el país. López Obrador dijo que este 31 de julio en el reporte de seguridad, le dieron a conocer que siguen existiendo servidores corruptos, por lo que destacó el caso de Puebla, en donde los jueces poblanos han favorecido a violadores sexuales y secuestradores.

“El fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, reveló que se presentaron tres quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, no es la Judicatura Federal por las resoluciones de tres jueces que han liberado a dos presuntos secuestradores y del ministro del culto, Gerardo Gómez que abusó sexualmente de un menor en Aquixtla”, compartió.

El mandatario lamentó esta situación y dijo que este fenómeno social no sólo se vive en una entidad, sino que es una problemática de todo el Poder Judicial en el país. “Higuera Bernal denunció que el juez Aarón Hernández Chino otorgó un amparo a un hombre que llevaba dos años preso mientras que los magistrados Roberto Antonio Domínguez y Francisco Javier Martínez han concedido la modificación de medidas cautelares a dos delincuentes dedicados al secuestro”, agregó.

De nueva cuenta, dijo que esta corrupción es constante y agradeció que sigan denunciado a estos jueces para exponerlos. En este punto, dijo que lo mejor sería que “el pueblo” elija a los jueces para que en dichos cargos estén personas confiables.

Agregó que mucha corrupción también se origina en las fiscalías, por lo que, dentro de sus próximas propuestas, está una reforma judicial para que el cargo de fiscal general de la república sea elegido por voto popular.

Jueces que atendieron casos en Puebla

Un niño de Aquixtla fue violado por hace dos años por un sacerdote de su comunidad y cuando se supo del hecho, los pobladores querían lincharlo, pero la familia del menor intervino para que se hiciera justicia en los tribunales. Desgraciadamente esa justicia no llegó y los primeros días de julio el diácono fue liberado y exonerado.

Por tal motivo, la Red Plural de Mujeres y la madre del niño afectado, alzaron la voz y pidieron a todas las autoridades, puntualmente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al Consejo de la Judicatura y a la Arquidiócesis de Puebla, que tomen cartas en el asunto, que analicen la liberación de Gerardo N, por ser un peligro para la sociedad y que les brinden medidas precautorias.

El otro caso tiene que ver con la liberación de dos presuntos secuestradores tras el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla inició una investigación en contra del juez que concedió lo anterior.

En otro orden de ideas, López Obrador, fue cuestionado por el caso de familias de Izúcar de Matamoros que fueron violentadas por personal de la Fiscalía General del Estado (más de 70 personas armadas), los integrantes aseguraron que catearon su casa porque estaban buscando a secuestradores. Ante este hecho, el presidente respondió se comprometió a retomarlo en mesas de seguridad.

Enlace a la fuente