Dentro del Océano Pacífico las nubosas de baja presión mantienen el potencial de formación del ciclón tropical “Eugene” y en la mañana-tarde de este 5 de agosto podrían intensificar sus efectos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el organismo informó sobre el potencial de lluvias que afectarán en los próximos días al país, lo que incluye Puebla, en donde se prevé que lleguen lluvias muy fuertes.
Desde el pasado jueves 3 de agosto el SMN reportó de la posibilidad del 70 por ciento para la formación de un ciclón tropical en la próxima semana, el cual hasta ese momento se ubicaba a 300 kilómetros del suroeste de las Lagunas de Chacahua de Oaxaca.
En conferencia de prensa, el 4 de agosto se indicó que, debido a esta formación, se vigilaba y se hizo un llamado a tomar precauciones en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, en donde se esperan nublados, rachas de viento, lluvias y oleaje.
Una vez que se intensifique el ciclón tropical “Eugene”, se colocará frente a las costas de Jalisco, con vientos de 63 a 118 km/h y su centro se colocará aproximadamente a 200 kilómetros de las costas de este estado.
El sistema se moverá con dirección a la Península de Baja California a partir de este 5 de agosto y el domingo su centro estará a 250 km de las costas de Baja California Sur. Sus bandas nubosas provocarán fuertes lluvias especialmente en los municipios de Los Cabos y La Paz hasta que comience a alejarse de las costas mexicanas a partir del lunes 7 de agosto.
Las condiciones climáticas que se esperan en Puebla
A causa de la presencia de este ciclón tropical que se encuentra en formación, en Puebla se esperan fuertes lluvias para este fin de semana.
Para este sábado 5 de agosto el sistema meteorológico muestra que habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además de que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Mientras que, en la zona norte del estado, se espera que las temperaturas máximas lleguen de los 30 a 35 grados Celsius.
En el caso del domingo 6 de agosto, las lluvias bajarán a intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Puebla y se mantendrán las temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en la zona norte y ahora en la parte sur del estado.
Para estos días en México se espera la formación de la onda tropical número 19, la cual recorrerá el oriente, sur y centro del país, que tendrá interacción con inestabilidad atmosférica superior lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.