Las personas que formen parte de la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que sean víctimas de algún delito pueden reportarlo en los Módulos de Denuncia Fácil, en donde su caso será tomado por especialistas y dirigido con las autoridades correspondientes para que le den seguimiento.
Estos espacios se encuentran repartidos en los centros educativos de la Máxima Casa de Estudios, por lo que sin importar la unidad será posible hacer uso de este servicio, con el cual se espera que el procedimiento sea más rápido y así el denunciante tenga una respuesta más rápida.
A través de un comunicado se explicó que la gente que necesite realizar una denuncia no tendrá que ir primero a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que este organismo tiene convenio con la escuela, lo que hará directo el proceso legal.
¿Qué se puede denunciar en los Módulos?
La BUAP informó que aquí se pueden presentar denuncias por hechos con apariencia de delito o acto ilícito. Dentro de cada departamento habrá personal de la Central de Atención a Emergencias para atender a la gente que lo necesite.
Estos módulos están repartidos en distintos lugares que le pertenecen a la escuela, uno de ellos que encuentra al interior de Ciudad Universitaria, en el edificio de la Dirección Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU).
Igual se pueden visitar en el área del centro, que es el edificio Don Bosco, al igual que en el edificio de la DASU del área de la salud y en el edificio LEN 7 para las personas que estudian en la Facultad de Lenguas.
De esta forma, en cuanto se presente algún inconveniente será necesario acudir al Módulo de Denuncia Fácil que corresponda; aquí se deberá proporcionar toda información que se tenga, como el lugar en donde ocurrió el hecho o si se conoce al acusado.
Tras levantar la denuncia se hará una cita con el Ministerio Público, para después indicar cual será la unidad especializada más cercana a su domicilio, al igual que se tendrá que seleccionar la que mejor se adapte al caso. Con esta herramienta se espera que la situación pueda resolverse lo más pronto posible.
Esto es lo que puedes denunciar
- Abuso de confianza.
- Violencia familiar equiparada.
- Amenazas.
- Cohecho.
- Delitos electorales.
- Despojo sin violencia.
- Enriquecimiento ilícito.
- Violencia familiar.
- Robo a casa habitación sin violencia.
- Robo sin violencia.
- Abuso sexual.
- Allanamiento de morada.
- Ciberacoso.
- Daño en propiedad ajena.
- Delitos en contra de los animales.
- Discriminación.
- Fraude.
- Peculado.
- Robo a comercio sin violencia.
- Robo a transeúnte.