La definición de la posible coalición entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se acordará el próximo año porque primero debe abordarse el tema a nivel nacional, declaró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de la 4T en Puebla, Olga Romero Garci – Crespo, quien puntualizó que el líder de la fuerza aliada en la entidad, Jaime Natale Uranga, no ha accedido a reunirse con ella.
La diputada local con licencia puntualizó que, del 3 de noviembre al 25 de diciembre del año en curso es el periodo en el que se registrarán las solicitudes para convenios de coalición a nivel nacional, por lo que, después de concretarse dicho rubro dará inicio la definición en las entidades federativas.
Por lo anterior, será a finales del 2023 o inicios del 2024 cuando se determinará si Morena contenderá con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), señaló la líder partidista.
“Entonces, tendrán esa fecha en lo federal, para ingresar los registros y nosotros en lo local tendremos que esperar las resoluciones, entonces, no estamos en el tiempo todavía, nosotros como tal no tomamos las decisiones de las coaliciones”, expresó.
Ante la perspectiva de Olga Romero es benéfico para los tres partidos contender en coalición porque incrementan las posibilidades de ganar en los cargos de elección popular que se renovarán en la contienda del próximo año.
A la par, manifestó que el líder estatal del PVEM ha evitado reunirse con ella para hablar sobre diversos temas políticos, entre ellos la posible alianza. Cabe mencionar que Olga Romero declaró el mes pasado que Jaime Natale se mantiene en la negativa de sostener un encuentro con ella.
“Ojalá que sea en coalición, se registre desde lo nacional y sea de esa manera, la unidad hace la fuerza y yo quiero mucho a mi amigo Jaime Natale y ojalá que pronto estemos tomando un café o platicando, no necesariamente de estos temas”, enunció.
Jaime Natale ha dicho en entrevistas anteriores que no existe un interés en contender con Morena porque buscarán ir el solitario para las elecciones del siguiente año.