Betucky Camacho recibe acta de nacimiento con género no binario – El Sol de Puebla

Tomado fuerte de la mano de su madre, como si ella lo sostuviera a la tierra, fue como “Betucky” Camacho se convirtió en la segunda persona en el estado de Puebla en obtener su acta de nacimiento con género no binario. Este hecho, representa un avance en los derechos humanos para toda la comunidad LGBT+ en el territorio.

“Betucky”, Alberto Camacho Arroyo, actualmente es coordinador de la diversidad sexual en el partido MORENA en Puebla y desde hace tiempo, no se siente identificado con el género masculino, pero tampoco con el femenino, ya que aún no comienza su proceso para ser transgénero. (Aunque es uno de sus planes).

Su estilo siempre fue andrógino y en febrero de este año cuando se anunció que un Registro Civil de Guanajuato entregó por primera vez en la historia de México un acta de nacimiento a una persona con género no binario tras un juicio de amparo, se sintió identificado.

Ese derecho que tiene por decidir su género incrementó y pidió informes para cambiar su acta. En el Centro Integral de Servicios (CIS), que es el lugar en donde expiden documentos oficiales, le solicitaron el acta de nacimiento original, una copia fiel, credencial elector, CURP, el pago de la solicitud y dos testigos para el propósito.

Y eso fue todo. Al principio pensó que el trámite sería más complicado, pero no fue así, y cuando más miedo tuvo de que esto no se concretara, a principios de agosto, el Gobierno de Puebla anunció la expedición de la primera acta de nacimiento con género no binario, con lo que se reconoció legalmente la existencia de toda la población de manera igualitaria.

Para este 16 de agosto, fue el turno de Betucky, quien dijo que en Puebla se está haciendo historia con este avance en los registros civiles.

“Siempre he respaldado estos proyectos de diversidad sexual y hoy hago mi registro no binario porque no me identifico como hombre, mis papeles dicen eso y aunque tenga las facciones físicas de un hombre yo no me identifico así, pero tampoco como mujer porque cuando me dicen amiga, no me siento de tal forma, pero cuando haga el proceso a trans, que si está en mis planes, será otra cosa”, comentó.

Orgullosa y feliz de su hije

A su lado siempre estuvo su madre, Teresa Arroyo, quien tomó su mano como un infante y no le soltó hasta que Betucky tuvo en sus manos la nueva acta de nacimiento. Al preguntarle a la señora cómo se sentía con este nuevo género que tiene su hije, respondió que orgullosa y feliz de que busque el camino hacia la felicidad.

“Siempre supe desde niño lo que iba a ser. Yo lo vestía con ropa de niño y se cambiaba por niña (…) al principio este proceso fue complicado para nosotros, pero ahora no, solo nos queda apoyarlo (…) estoy orgullosa, le vamos a echar ganas y le voy a apoyar hasta que pueda”, declaró.

El juez que llevó a cabo del trámite fue Julio Adolfo Fierro, quien recordó que este documento no sólo es un acta, sino que representa un avance en derechos humanos LGBT.

“Puebla es vanguardia a nivel nacional y el día de hoy tenemos el registro de la segunda acta de nacimiento no binario. Lo anterior, sin lugar a dudas, constituye un avance sustantivo en materia igualitaria de toda la población y esto va en concordancia con lo establecido en nuestra constitución, que establece que todas las personas gozarán de los derechos reconocidos, así como tratados internacionales”, expuso.

Para concluir su participación y continuar con las firmas del acta de nacimiento, el juez dijo que en Puebla no existen barreras para que todas las personas sean respetadas en sus derechos y reconocidas conforme a su identidad de género.

En el acta no cambió el nombre de Alberto, solo en la parte de sexo, que es en donde solo decía masculino o femenino, se agregó: no binario. Aunque Betucky está feliz con este cambio, sabe que es un gran reto y el camino está por iniciar, ya que ahora tendrá que modificar todos sus documentos oficiales.

Enlace a la fuente