Las restricciones en contra de las mujeres iraníes han ido en aumento, pues ahora muchas películas no serán estrenadas a causa de la actitud que han tenido diferentes actrices ante las políticas que han establecido las autoridades relacionadas con su compartimento.
Esta noticia salió luego de que varias personas se manifestaran a causa de los códigos de vestimenta, pues se determinó que las ciudadanas de este país tienen que cubrirse el cabello con un velo y las que no lo hagan serán sancionadas.
De este modo es como las tensiones en este lugar han crecido tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida y torturada en septiembre del 2022 por la policía islámica religiosa por no usar el velo de forma correcta; es así como su homicidio desató una ola de protestas en contra de la violencia de género.
¿Por qué no pueden salir en las películas?
Las mujeres que hayan aparecido en público sin el velo o que de alguna manera hayan infringido con el estricto código de vestimenta no tendrán permitido participar en películas, así lo comentaron las autoridades cinematográficas.
Este se debe a que muchas actrices han decidido oponerse a estas normas, por lo que en sus redes sociales y en diferentes espacios se han mostrado sin cubrirse el cabello. Esto ha sido una muestra de apoyo hacia Mahsa Amini.
“El director del Departamento de Supervisión de la Organización del Cine de Irán, Roohollah Sohrabi, anunció que un grupo de famosas actrices iraníes han sido vetadas por quitarse el velo”, informó este miércoles el diario digital Iran Front Page (IFP), de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Fue así como Sohrabi les pidió a los productores que no contraten a las mujeres señaladas de incumplir con estos lineamientos, de lo contrario, tendrán que enfrentarse a diferentes consecuencias negativas.
En este sentido, las cintas que ya han sido filmadas en donde aparezcan estas actrices no podrán ser estrenadas, lo que incluye cerca de 10 proyectos. El funcionario le pidió a las artistas regresar el dinero que recibieron para que los creativos puedan compensar las pérdidas.
Los medios internacionales señalaron que algunas de las personas que han sido vetadas de los filmes son Taraneh Alidoosti, Baran Kosari, Pantea Bahram, Katayoun Riahi, Fatemehj Motamed Aria y Golab Adineh.
Las leyes en contra de las mujeres se endurecen
El pasado lunes EFE informó que el Parlamento Iraní envió un proyecto ley al Consejo de los Guardianes para su aprobación final; este dictamen busca elevar las sanciones en contra las iraníes que no usen el velo.
El nombre de esta iniciativa es ‘Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab’ y ya fue aprobada por la comisión judicial y cultural. Así lo explicó el vicepresidente del Comité Judicial y Legal del Parlamento iraní, Hojatoleslam Hassan Norouzi, según la agencia estatal IRNA.
Con este dictamen de 70 artículos se busca que las mujeres que no ocupen el velo correctamente sean castigadas con multas, penas de cárcel de hasta 5 años o no las dejarán conducir; esto también contempla la reducción de su salario, prestaciones en el trabajo y que no accedan a servicios bancarios.