Un baile sonidero realizado cerca del panteón del barrio de San Gabriel en el municipio de Acatzingo se ha viralizado en las últimas horas, generando una serie de reacciones. El vídeo original fue publicado a través de la cuenta de Tiktok de Luis Kazanova.
En el vídeo se observa como el tiktoker atraviesa varias lápidas para llegar al escenario, donde se encuentran un grupo sonidero interpretando una de sus canciones, mientras decenas de asistentes bailan al ritmo de la música como si nada. El baile ocurrió en el barrio de San Gabriel, en el municipio de Acatzingo, Puebla.
Al respecto, pobladores de Acatzingo indicaron que el baile se realizó el pasado mes de mayo del año en curso como parte de las actividades de la feria anual en honor a San Gabriel Arcángel, fiesta que año con año se celebra a un lado del panteón de “La Capilla de San Gabriel”.
Detallaron que a un costado del panteón de San Gabriel hay un terreno grande donde desde hace muchos años se realiza el baile de feria, por lo que comentaron: “Para llegar ahí hay dos entradas, una por las tumbas y otra por donde no hay nada, se ve que la persona que grabó el vídeo entró por la entrada principal del barrio”.
Y es que comentaron que en Acatzingo realizar los eventos musicales cerca de los panteones no es exclusivo del barrio de San Gabriel, ya que lo mismo sucede en la mayoría de los barrios, tal y como lo marcan las costumbres del lugar.
Explicaron que en Acatzingo existen 13 barrios y cada barrio tiene su capilla y su respectivo panteón en el que se entierran a las personas del mismo. Asimismo, cada capilla tiene su festividad anual que se realiza con aportaciones económicas de los vecinos.
Los pobladores del barrio de San Gabriel mencionaron estar sorprendidos por el vídeo que se viralizó inmediatamente en TikTok, es que comentaron que lo que se observa en la grabación de 28 segundos forma parte de las tradiciones de Acatzingo. Además, enfatizaron que durante los festejos las tumbas no sufren ningún tipo de daño.
Cabe mencionar que en los comentarios los usuarios reaccionaron bastante sorprendidos e incluso bromearon con tan peculiar fiesta. El vídeo ya cuenta con más de 900 mil visualizaciones y 63 mil reacciones.