A unos meses de que arranque el proceso electoral, la oposición en Puebla no logra ponerse de acuerdo sobre el método de selección de candidato a la gubernatura. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) prevé priorizar un acuerdo político; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insisten en la aplicación de encuestas.
Los representantes de la alianza Va por Puebla todavía no llegan a un acuerdo sobre el método para elegir al abanderado de la coalición, pero auguran lograrlo antes de que finalice el año, ya que en diciembre deben concretarlo.
PAN quiere candidato por “acuerdo político”
Augusta Díaz de Rivera Hernández, presidenta del albiazul en el estado, comentó en entrevista que buscará que el perfil que los represente en la contienda electoral para la gubernatura de Puebla sea electo por un “acuerdo político”, en caso de que no haya consenso se aplicarán encuestas.
“Estamos evaluando en la gubernatura para ver si en una mesa de acuerdo político se llega a algún acuerdo, y si hay algún desacuerdo será un sondeo porque no podemos dejar a nadie afuera; si la candidatura no sale con un consenso político entonces iríamos a una medición”, precisó.
Detalló que para las candidaturas de los 217 gobiernos municipales, en donde puedan ir en coalición, prevén aplicar el mismo método, pues justificó que no todas las zonas son aptas para aplicar encuestas.
“En municipio donde se pueda ir en coalición se irá (…) y donde convenga más ir separados, con el objetivo de no hacer ganar a Morena, lo haremos. Si se llegan a acuerdos políticos en ciertos municipios se podrá hacer de esa manera, hay municipios en donde no da para sondeos, entonces no en todos los lugares se harán encuestas”, dijo.
Asimismo, Díaz de Rivera Hernández descartó que se aplique el requisito de reunir firmas—como sucedió a nivel nacional—pues comentó que será complicado ya que son diversos cargos los que se renovarán, por lo que la selección de perfiles políticos se complicaría y retrasaría.
“Lo que se hizo a nivel nacional es para una sola boleta, nosotros vamos a tener seis boletas; además es un proceso muy costoso y tardado, debemos tener para diciembre todos nuestros candidatos y candidatas”, puntualizó.
PRI y PRD insisten en aplicación de encuestas
Por su parte, Néstor Camarillo Medina, representante estatal del PRI, pidió que para la selección de candidato a la gubernatura, y demás cargos de elección popular, se apliquen encuestas.
Inclusive, declaró que a mediados de septiembre presentará a quien los represente en la candidatura al gobierno del estado, para someterse en una contienda interna similar a la nacional.
“En próximos días voy a presentar a quien va a representar a los priistas por la gubernatura de Puebla para que vaya a una contienda interna parecida a la que se hizo a nivel nacional y que de ahí partamos”, comentó.
El líder priista también se pronunció sobre la coalición en los municipios y consideró que debe existir un equilibrio, pues no se debe hacer lo que quiera exclusivamente el instituto albiazul, el tricolor o el PRD.
“Tiene que haber un equilibrio, no puede ser donde quieran los panistas, los priistas o los perredistas, debe haber un equilibrio para que podamos ganar; hay que ir todos juntos en donde se pueda ganar”, puntualizó.
En entrevista por separado, el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, dejó claro que aún no existe un método definido para elegir al coordinador del Frente Amplio por Puebla, pero sostuvo que se debe optar por un proceso ciudadano, democrático y transparente.
“Nosotros creemos que tenemos que abrir la participación a todo el que quiera participar; tenemos que encontrar un método democrático y participativo en donde se integre a la ciudadanía, la militancia de los partidos y poder tener el candidato lo más legítimamente posible”, declaró.
Insistió que, en caso de que no se elija el método de encuesta, se debe buscar otro proceso que escuche a la sociedad civil y todos los aspirantes puedan participar.
Sobre los municipios en donde van a postular un candidato o candidata en unidad, el también aspirante a la gubernatura declaró que priorizarán participar en solitario en la mayoría de los municipios.
En este sentido, expuso que ya cuentan con 50 perfiles que desean contender por la candidatura a una presidencial municipal respaldados únicamente por el PRD, pero buscarán duplicar la cifra.
“No sabemos cómo vamos a participar, la idea es ir en alianza a lo mejor en un tercio de los municipios, en el resto queremos ir solos; nosotros seguiremos caminando hasta encontrar por lo menos 100 candidatos que quieran ir completamente solos por el PRD”, afirmó.