Con retraso, libros para las secundarias de la mixteca – El Sol de Puebla

Acatlán de Osorio.- A casi tres semanas de arrancado el ciclo escolar, los libros de texto gratuito de nivel secundaria no han llegado a las regiones del estado y de acuerdo con directivos de instituciones en la Mixteca, éstos podrían llegar hasta el mes de noviembre.

De acuerdo con directores de instituciones educativas entrevistados por El Sol de Puebla, así como padres de familia, los niños y niñas están estudiando con materiales didácticos y tareas que dejan los profesores.

“Los libros de texto gratuito de nivel secundaria no han llegado, ya que sólo se repartieron hasta nivel primaria”, precisó uno de ellos.

Cuestionado al respecto, el director general del Centro Escolar “Presidente Benito Juárez” de Acatlán de Osorio, Rafael Rojas, confirmó que el alumnado no tiene libros en este momento, al señalar que son más de 500 estudiantes quienes conforman la plantilla del nivel secundaria.

El administrativo señaló que los maestros están avanzando con los libros de manera digital mientras que llegan los físicos, ya que la mayoría de estos nuevos libros, sólo señaló que debe hacer el maestro para realizar las actividades.

Indicó que sólo llegaron libros para niños de preescolar y primaria, faltando secundaria, por lo que espera que lleguen los próximos días, aunque dijo desconocer la fecha en que podrían ser entregados.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Coordinadora de Desarrollo Educativo de Acatlán, los libros no han llegado a las escuelas de nivel secundaria, pero aseguraron que el proceso ya se está avanzando en diferentes Cordes del estado, por lo que en el momento que les lleguen avisarán inmediatamente a los directivos para que pasen por ellos y puedan empezar a trabajar, e insistieron que esta situación no representa un retraso.

Otros directores de instituciones educativas indicaron que es posible que los libros lleguen hasta el mes de noviembre, ya que les han comentado que hay mucho atraso en la distribución de los paquetes, debido a que fue uno de los últimos libros impresos. Cabe mencionar que las instituciones educativas de nivel básico ingresaron a clases el pasado 28 de agosto.

Enlace a la fuente