Retiro de becas CONAHCYT afecta a alumnos de BUAP, UPAEP e Ibero – El Sol de Puebla

Un poco más de 100 programas de posgrado de la Benemérita Universidad Iberoamericana Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre otras instituciones de la entidad, se vieron afectados en el acceso de becas de este nivel por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

Lo anterior acusaron integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México, conformado por alumnos de todo el país, entre ellos de Puebla, quienes se quedaron sin la oportunidad de continuar sus estudios por el retiro de becas por parte del CONAHCYT.

Los quejosos refirieron que al menos 100 programas de posgrado en Puebla fueron clasificados “no elegibles” por parte del Consejo, es decir, que los alumnos de estos programas no pueden postular a una de sus becas de posgrado para este año.

“Es una medida arbitraria que afectó a miles de estudiantes, hemos intentando establecer mesas de diálogo sobre la incertidumbre que sentimos porque e incluso en los programas que sí son elegibles están rechazando a nuestros compañeros”, dijo Berenice Díaz, alumna afectada de la BUAP.

Los estudiantes aseguraron que cada uno de estos programas está conformado por grupos que van desde cinco hasta 30 alumnos, por lo que se puede estimar que un más de 500 alumnos en todo el estado se encuentran en esta condición.

Explicaron que esta medida, que forma parte de los recientes cambios del CONAHCYT y de la convocatoria de becas que entró en vigor el pasado mes de marzo, afectó a estudiantes de todo el país.

“Se cambió el estatus de los becarios aceptados en la convocatoria 2023 sin dar aviso previo y sacó mil 36 posgrados de los dos mil 946 que había originalmente en el esquema de programas beneficiados”, explicó otro alumno.

Por lo anterior los afectados en Puebla, en conjunto con otros estados del país, realizarán diversas manifestaciones en la Ciudad de México, entre ellas una que será el próximo 2 de octubre, advirtieron.

Enlace a la fuente