De nueva cuenta trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla se manifestaron en las instalaciones centrales, pues aseguraron que para este 1 de agosto no llegó el aumento salarial acordado, al contrario, registraron descuentos. Vestidos de negro y rojo, encabezaron una manifestación a brazos caídos y externaron sus inconformidades en las oficinas de José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura y María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Fue el pasado 31 de agosto y a punto de cumplir un año al frente del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce, dejaron su cargo, respectivamente. Esto luego de una serie de señalamientos de irregularidades y debido a que los trabajadores de base aseguraron que llevaban más de 10 años sin recibir aumento salarial, pero los jueces sí tenían este beneficio económico.
Aunque se pensaría que con la renuncia de estas dos autoridades la situación interna del Poder Judicial mejoraría, la realidad es que se siguieron inconformando y realizando manifestaciones por sus sueldos.
Para el 23 de septiembre, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un incremento salarial general del 6 por ciento para los trabajadores al servicio del Estado; y comentó que, adicional a dicha medida y con el propósito de poder nivelar al personal con salario mínimo, se aplicaría un incremento de hasta un 20.4 por ciento directo al sueldo en beneficio de 3 mil 677 empleados.
Aseguró que el incremento salarial beneficiaría a 14 mil 565 servidores públicos con un costo superior a los 232 millones de pesos, mismos que incluyen a servidores públicos del Poder Judicial. Posteriormente, el 26 de septiembre, el mismo Poder Judicial confirmó que aprobaron la actualización del tabulador desglosado de las remuneraciones de los servidores públicos, beneficiados 876 personas de base.
Para este 1 de agosto, el Consejo de la Judicatura se unió a esta información y confirmó el incremento salarial del seis por ciento, retroactivo al 1 de agosto de este año, beneficiando a mil 41 trabajadores de confianza, más los 876 de base que habían anunciado en un comunicado previo.
Sin embargo, este pago retroactivo al 1 de agosto no llegó, al contrario, los servidores públicos aseguraron que les descontaron; y, por tanto, nuevamente hubo una manifestación de brazos caídos. Incluso, cerraron la entrada principal para que la ciudadanía no pudiera ingresar, lo que generó grandes filas y muchas inconformidades por parte de los ciudadanos que acudieron por ayuda de la justicia poblana.
“No hay aumento”, “no estamos por gusto”, “ya dejamos aquí toda nuestra vida y cuando nos vamos es por enfermedad, no porque queramos”, “muchos no tenemos seguro social”, “justicia laboral”, externaron y aplaudieron para que las autoridades salieran. No obstante, María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, no salió.
En su lugar dio la cara Amadeo Fuentes, recién nombrado integrante del Consejo de la Judicatura. Esta autoridad escuchó todas las inconformidades, pero no dio alguna solución, ni supo explicar la reducción, sólo dijo que el anuncio del gobernador sólo fue un apoyo a la base.
“Señor, se supone que ayer tenían que habernos pagado, ya se anunció el incremento por el gobernador, pero no llegó y queremos que nos explique qué pasó, principalmente porque las categorías que ganan el salario mínimo registraron una disminución considerable, nos descontaron. Tenemos incertidumbre”, dijo uno de los manifestantes.
Amadeo Fuentes ofreció crear una mesa de diálogo, pero los manifestantes se negaron y bloquearon la entrada principal del Poder Judicial, negando el acceso a la ciudadanía y amagaron con bloquear el puente que conecta con el periférico ecológico.
Información en proceso