Suman 40 presuntas violaciones a derechos humanos de niñas en Puebla – El Sol de Puebla

En lo que va del año, el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, ha registrado un total de 501 presuntas violaciones a niñas del país, y en Puebla, la cifra fue de 40 menores. Las autoridades federales que presuntamente violaron sus derechos fueron el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el IMSS, el Instituto de Migración y la Secretaría de Bienestar.

El Sistema tiene un nuevo indicador que desglosa la información por “persona”, en este rubro se puede encontrar si la persona violentada es hombre, si es mujer, si es indígenas y si son niñas o niños. En el caso de las niñas, el informe reportó que hay 40 expedientes de presunta violación, 30 ocurrieron en la capital, 5 en Tehuacán y 5 en el municipio de Cohuecan.

Las presuntas violaciones que ocurrieron en la capital, 15 fueron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 15 en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Puebla. En el primero, a las niñas se les negó atención médica y no les quisieron dar el servicio de hospitalización, mientras que, en la segunda institución, no hubo eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Los casos que se registraron en el municipio de Tehuacán fueron todos en contra del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que es un organismo público descentralizado federal, responsable de proporcionar a los militares en activo, en situación de retiro y sus familias, seguridad social, vivienda, entre otros servicios.

El reporte indicó que el hecho violatorio fue que omitieron o no respondieron a tiempo una solicitud que se les había hecho. Sin embargo, no se dieron más detalles del hecho y tampoco se especificó como estas acciones violentaron los derechos de las cinco niñas. Por lo que corresponde a Cohuecan, las 5 presuntas violaciones fueron en contra de la Secretaría de Bienestar.

La Secretaría de Bienestar Federal, encabezó presuntas acciones, así como omisiones que transgredieron los derechos de igualdad de las menores de edad y también transgredieron los derechos de igualdad de personas con algún tipo de discapacidad.

Hay que recordar que este Sistema Nacional, tiene como objetivo advertir a las autoridades sobre las posibles violaciones a los Derechos Humanos en su población, con el fin de prevenir, disuadir, mitigar o superar el riesgo. Con este reporte, la CNDH pretende optimizar la protección y la defensa de los derechos humanos, así como la promoción, estudio y difusión de los mismos.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla