Los problemas territoriales entre Puebla y Oaxaca, del lado de Tulcingo de Valle, podrían terminar pronto, debido a que se han establecido mesas de diálogo entre las comunidades involucradas.
Cabe mencionar que el conflicto territorial que se vive entre la comunidad de Guadalupe del Recreo, perteneciente al municipio de Zapotitlán Lagunas, Oaxaca y la comunidad de Xixingo de los Reyes, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle, tiene años y no se ha podido arreglar, a pesar de las situaciones de conflicto que se ha vivido.
Por lo anterior se ha buscado el diálogo entre ambas comunidades para que pronto se establezca los límites territoriales entre cada comunidad y con ello entre cada entidad tanto de Puebla como Oaxaca.
De acuerdo con el delegado de Paz Social del distrito de Huajuapan de León, Oaxaca, Eduardo Ramírez Reyes, por medio del programa de Paz Territorial se está buscando el diálogo y así terminar con el conflicto que se tiene de territorio.
Dijo que hace unos días ya tuvieron la primera mesa de negociación, por lo que llevan un avance importante y que han tenido pláticas con el comisariado de Zapotitlán Lagunas y que pronto harán una reunión con vecinos de Puebla.
Además de que están buscando un diálogo con la gente de la Procuraduría Agraria del Estado de Puebla, con la finalidad de sentar a las partes involucradas, por lo que espera que pronoto se haga, y así se termine el conflicto territorial que se vive.
Cabe mencionar que los municipios poblanos que han tenido problemas con el estado de Oaxaca por el tema de colindancias son: San Miguel Ixitlán con Tequixtepec, así como Tulcingo de Valle con Zapotitlán Salinas y Guadalupe Santa con límites de Oaxaca.