El certificado de defunción de la reina Isabel II indica que falleció a causa de su edad avanzada, el cual fue publicado por el Registro Nacional de Escocia el jueves.
Isabel II, la monarca más longeva de Reino Unido, murió a los 96 años en el castillo de Balmoral, su casa de verano en las tierras altas de Escocia, el 8 de septiembre.
Te recomendamos: Reino Unido despide a Isabel II en su capilla ardiente previo a funeral de Estado
El certificado indica que la hora de la muerte fue a las 15:10 hora local.
El Palacio de Buckingham emitió un comunicado poco después de las 12:30 horas de ese día para decir que los médicos estaban preocupados por la salud de la reina y que permanecería bajo supervisión médica. Su muerte se anunció oficialmente a las 18:30 horas.
Dos días antes había cumplido su última misión oficial, el nombramiento de Liz Truss como primera ministra.
La reina, que alcanzó 70 años en el trono, sufría desde finales del año pasado lo que el Palacio de Buckingham denominó “problemas episódicos de movilidad”, que la obligaban a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.
El certificado muestra que su muerte fue registrada por su hija, la princesa Ana, el 16 de septiembre.
La reina Isabel II ya descansa en paz en Windsor
Al término de una misa íntima en la Capilla San Jorge, una iglesia gótica del siglo XV situada en los terrenos del Castillo de Windsor, el féretro de la monarca fue descendido a la cripta donde reposan una larga lista de reyes británicos.
Después, en una ceremonia privada en presencia únicamente de sus familiares más cercanos, fue enterrada en el “Memorial Jorge VI”, una pequeña capilla anexa donde descansan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita, informó la casa real británica.
Los restos de su esposo, el príncipe Felipe, fueron inhumados junto a ella, trasladándolos también desde la cripta, donde fueron sepultados tras su muerte en abril de 2021. Unos 800 invitados, incluidos empleados de la difunta reina, asistieron al último oficio público en que el lord chambelán, funcionario de mayor rango de la casa real, rompió su “vara de mando” y la colocó sobre el ataúd, marcando el fin del reinado de Isabel II.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La corona imperial, el orbe y el cetro, emblemas de la monarquía que cubrían el ataúd, fueron retirados y colocados sobre el altar. Símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia y el Brexit.