AMLO rechaza que Fuerzas Armadas presionen al gobierno en caso Ayotzinapa – El Sol de Puebla

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que las Fuerzas Armadas estén presionado a su gobierno para proteger a militares y ocultar la verdad del caso Ayotzinapa.

“No, eso también es parte de los rumores que difunden. En las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito porque eso en vez de fortalecer a esa institución, la debilita, por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas”, dijo el presidente.

Te recomendamos: Normalistas se manifiestan frente a Palacio de Justicia en Iguala e incendian dos vehículos

El mandatario destacó qué hay cinco militares vinculados a proceso por el caso a Ayotzinapa y no 20 como originalmente se había informado y aseguró que dio órdenes por escrito al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval para que se cumpliera con el informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.

Sobre las órdenes que fueron canceladas, el presidente señaló que desconoce quiénes son las personas que ya no fueron vinculadas a proceso por la desaparición de los 43 normalistas, pero comentó que supone que son soldados.

AMLO adelanta que FGR fortalecerá denuncia contra Murillo Karam

En cuanto a la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam, el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) va a fortalecer las acusaciones en contra de este exfuncionario.

“(Karam) tiene derecho a defenderse, solo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam, ex Procurador, fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la verdad histórica”, manifestó el presidente durante su conferencia matutina de este jueves.

Asimismo, López Obrador expresó que el exprocurador, junto con Tomás Zerón, responsable de la investigación para el caso Ayotzinapa en el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña, “distorsionaron o cambiaron, ocultaron los hechos de lo que realmente había sucedido” y culparon a otras personas mediante tortura.

López Obrador subrayó que era mentira la investigación que crearon entonces, denominada “La Verdad Histórica” y que aseguraba que a los jóvenes los quemaron en un basurero del Municipio de Cocula. Subrayó que eso fue “algo que está demostrado fue falso, además él (Murillo Karam) se asume como responsable”.

El presidente expresó su apoyo a Alejandro Encinas

El presidente añadió que no hay una campaña en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión antes mencionada, por lo que expuso que este funcionario tiene todo su apoyo en el trabajo que está realizando y adelantó que pedirá al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que explique lo que está pasando con el caso Ayotzinapa.

Sobre las declaraciones del general José Rodríguez al periodista Jorge Fernández Menéndez, donde el militar se declaró como inocente en la desaparición de algunos de los 43 normalistas, el presidente expreso: “Él, puede decir lo que quiera, como cualquier persona, nada más que la Fiscalía está actuando bien”.

Resaltó que en el informe “se sostiene que el general, entonces Coronel, estuvo en la desaparición de los jóvenes” y añadió que, tal vez, por eso, en la Fiscalía no se quería actuar en contra de todos los que tenían que ver en el caso, como ocurría en contra de Jesús Murillo Karam.

Son discrepancias, asegura AMLO sobre renuncia del fiscal

Sobre los reclamos que hay por la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa ante presuntas presiones del Ejército, el presidente rechazó eso y reiteró que fue por discrepancias.

López Obrador también descalificó a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y dijo que está actuando de mala fe y acusó qué en otros ámbitos hay “perversidad” para que no se aclare la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que lo importante es que se está haciendo justicia y refrendo su compromiso para aclarar este caso, mientras concluyó, ante los reclamos de más posibles implicados, como el expresidente Enrique Peña, que el ex procurador Murillo debe hablar y decir “quiénes le dieron instrucciones” para falsear la información del caso Ayotzinapa.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *