La producción de tejocote está por ponerse a la venta en el municipio de Calpan, toda vez que productores han iniciado los cortes de esta temporada.
Durante el periodo de comercialización, esperan que el precio sea favorable y rebase los 40 pesos por kilogramo.
Aún desconocen cuántas toneladas colocarán en el mercado nacional, porque no están agrupados en una asociación, en la cual se concentre ésta y otros datos importantes.
No obstante, refieren que este municipio se encuentran en la franja territorial que por año aporta más de mil toneladas al país.
Alejandro Robles, uno de los productores, señaló que en su caso sólo tiene unos cuantos árboles, pero lo que obtiene alcanza para que venda desde su terreno, ubicado sobre la carretera estatal Cholula-Puebla.
Todavía no hago el primer corte, dijo el productor desde el zócalo de este municipio, pero confió en que la próxima semana inicié, pues ya es la temporada.
Recordó que en este municipio este fruto tiene su propia feria y en este año no será la excepción.
“Me gustaría que estuviera caro, he visto que muchos vecinos sí tienen cosecha en este año y pues ojalá que el kilo no baje de los 40 pesos”, indicó.
El año pasado, expuso que en su caso vendió en 30 pesos el kilo de este fruto de temporada y que es empleado para elaborar dulce o ponche, principalmente.
Al igual, puntualizó que ahora ya tiene un valor agregado, porque muchas familias lo comercializan ya procesado, es decir en jalea, deshidratado, mermelada o conserva, doblando o triplicando su precio a granel.
El declarante, expuso que el clima favoreció la producción de tejocote en Calpan, por lo que habrá fruto disponible, aunque la mayoría de los productores acude a mercados más grandes del país para su venta.