Luego de que saliera a la luz un ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre la información filtrada se dejaron al descubierto las múltiples enfermedades que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador padece, entre ellas la gota, algo de lo que te hablaremos en este artículo.
Y es que, de acuerdo a los documentos obtenidos por los hackers y divulgados por el periodista Carlos Loret de Mola, el mandatario federal tiene varios padecimientos, por lo que la mañana de este viernes durante su conferencia matutina, AMLO confirmó que los datos sobre su estado de salud son ciertos, donde además de la enfermedad mencionado, tiene otras afecciones incluida la presión arterial (hipertensión).
“Son ciertos. Sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, les voy a poner una canción solamente hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, lo demás sí, y otros males, todos los que se mencionan ahí”, comentó esta mañana durante la mañanera que ofrece desde Palacio Nacional.
De esta manera, según los datos expuestos sobe sus enfermedades, se indicó que fue diagnosticado con gota a los 67 años de edad y que, a pesar de que le recetaron medicamento no los aceptó y únicamente accedió a recibir terapia física, pero ¿en qué consiste este padecimiento? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es la gota?
La enfermedad de la gota es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona, misma que se caracteriza por provocar inflamación, así como ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie, esto según datos de la Clínica Mayo.
Otras zonas donde se manifiesta con mayor frecuencia el padecimiento son las rodillas, el talón, el pie, las muñecas y los codos. “Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas”, se lee en un artículo de la clínica dedicada a la práctica educación e investigación, mismo que agrega que la articulación afectada se presenta caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.
Según la Arthritis Foundation, la enfermedad puede ser provocada por el exceso de ácido úrico en la sangre y los riñones, éstos últimos encargados de expulsar esta sustancia rápidamente, lo dejan de hacer. Otra causa de este padecimiento es que el cuerpo produce mucho ácido, una condición a la que se le denomina hiperuricemis.
¿Cuáles son los síntomas de la gota?
Los signos y síntomas de la gota casi siempre ocurren de forma repentina, a menudo, a la noche y estos pueden incluir:
- Dolor articular intenso: es probable que el dolor sea más grave dentro de las primeras cuatro a 12 horas después de que inicia.
- Molestia persistente: después de que el dolor más intenso desaparece, es posible que un poco de molestia articular quede, la cual puede durar algunos días o semanas.
- Inflamación y enrojecimiento: las articulaciones afectadas se hinchan, se vuelven sensibles, se calientan y enrojecen.
- Amplitud de movimiento limitada: a medida que avanza la gota, es posible que no puedas mover las articulaciones con normalidad.
El padecimiento de la gota es cuatro veces más frecuente en los hombres que en las mujeres, esto de acuerdo a la Clínica de la Universidad de Navarra, y puede presentarse desde la adolescencia hasta la tercera edad, aunque es más frecuente que afecte a los hombres entre los 35 y 50 años y a las mujeres por encima de los 50 años.