Los piratas también aman las flores, una obra incluyente en Puebla – El Sol de Puebla

“Los piratas también aman las flores” es una obra incluyente en la que participan personas con discapacidad y se presentará este jueves 7 de diciembre a las 17:00 horas en la sala Luis Cabrera dentro de la Casa de Cultura, ubicada en la 5 Oriente del Centro Histórico de Puebla.

La pieza está producida por el Ballet Incluyente a través del proyecto La Capsula del Tiempo, que recibo un apoyo ciudadano del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y busca fomentar el arte, así como la inclusión.

Además, esta puesta en escena cuenta con la participación de 12 artistas con discapacidad del elenco de Ballet Incluyente, 25 estudiantes con discapacidad del Centro de Atención Múltiple Telpochcalli y artistas invitados.

“Es muy importante el acercamiento del trabajo a personas con discapacidad, nuestro trabajo es guiarlos, corregir errores. Más que dirigiendo estamos acompañando esto y eso es maravilloso”, describe la codirectora de la puesta, Jazmín Maldonado Moreno.

“Los piratas también aman las flores” busca transmitir felicidad, capacidad y la libertad de que las personas sean lo que quieran en alrededor de 30 minutos. Además de que la trama se centra en un pirata y su hijo que no quiere dedicarse a lo mismo que su padre. Todo esto se acompaña por música, la mayoría melodías originales.

“Hemos escuchado comentarios de que están felices (los participantes), contentos y nerviosos, vemos en ellos el hambre para participar en esta obra. Para muchos es la primera vez presentándose, tienen muchas ganas de expresarse, estamos sorprendidos por el trabajo”, añade Jazmín.

Más sobre el proyecto

La Capsula del tiempo es un programa que conecta a los adultos mayores residentes en casas de retiro con los y las adolescentes con discapacidad a través de talleres de danza y música y obras teatrales.

Mientras que el Ballet Incluyente es una organización, que existe desde hace 8 años, dedicada a diseñar y gestionar programas de inclusión a través del arte y la cultura, creándose programas de danza, movimiento y artes escénicas dirigidos a las personas con discapacidad.

Enlace a la fuente