Los nombres de los ganadores al Premio Nobel en sus diferentes categorías continúan siendo revelados y tocó el turno al de Literatura, el cual fue otorgado a la escritora francesa Annie Ernaux por “el valor y la agudeza clínica” que refleja en sus libros, en su mayoría autobiográficos, según afirmo la organización encargada de la entrega de este galardón.
Y es que en sus obras examina la memoria personal, así como la desigualdad social y es que la Academia Sueca refirió que, en sus obras, Ernaux “examina de forma coherente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades de género, lengua y clase”, por lo que fue la primera mujer francesa en alzarse con esta distinción, pero. ¿quién es ella?
¿Quién es Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022?
Annie Ernaux nació en Lillebonne, Francia, el 1 de septiembre de 1940, es una escritora, catedrática y profesora de letras modernas, la cual pasó su infancia y juventud en Normandía además de que a temprana edad dejó de lado la escritura de ficción por enfocarse al género autobiográfico comenzando con historias de su infancia en la cafetería-tienda de ultramarinos de sus padres.
Cursó los estudios de literatura en la Universidad de Ruán, además de que impartió la misma materia en liceos del pueblo de Annecy y la periferia de París, además de que impartió clases en el Centro Nacional de Educación a Distancia de Francia, pues ella misma afirma que esta carrera le dio la libertad de poder escribir sin presiones, pues escribía por gusto y no para vivir.
Pero su participación también ha incluido el ámbito político, pues ha fungido como vocal, incluso en el más reciente proceso electoral de Francia describió a las ultraderechas que han avanzado en su país con el calificativo de “rancio”, además de que afirmó que Macron: “Llegó con palabras bonitas, queriendo hacer una política que no era de derechas ni de izquierdas, pero en realidad ha hecho una política que es de derechas y para privilegiados”.
¿Cuáles han sido las obras más relevantes de Annie Ernaux?
En sus obras ha abordado la vida de su madre en “Une femme”, el ascenso social que tuvieron sus padres en “La place, La honte”, su adolescencia en “Ce qu’ils disent ou rien”, su matrimonio en “La femme gelée”, su aborto en “El acontecimiento”, el Alzheimer de su madre en “Je ne suis pas sortie de ma nuit” y su lucha contra el cáncer de mama en “L’usage de la photo”.
Estas líneas le han valido diversos galardones como el Premio Renaudot de la academia francesa en 1984, el galardón de la lengua francesa en el año 2008, obtuvo un doctorado Honoris Causa por la Université de Cergy-Pontoise en 2014, el Premio de la Academia de Berlín y el premio Formentor de las Letras en 2019 y recientemente el Nobel de Literatura.
Cabe mencionar que desde mediados de los 70’s vive en la ciudad de Cergy-Pontoise, pues afirma que es una ciudad nueva es una urbe sin pasado, se sentía bien debido a que, en contraste, las ciudades históricas le recuerdan “una larga tradición de exclusión social”, incluso la obra “Diario del afuera” ofrece un retrato de esta ciudad a través de escenas cotidianas.