Una localidad que obtiene el título de Pueblo Mágico puede ver un incremento de ocho por ciento anual en su economía, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.
Durante la inauguración del cuarto Tianguis de Pueblos Mágicos, el funcionario federal destacó las bondades de este programa que se reflejan en más turismo, mayor derrama y empleo, lo que se refleja en el PIB de las localidades.
“De 2003 a 2018, las unidades económicas en materia de turismo en estas poblaciones han ido creciendo a una tasa media anual de 5.5 por ciento, al pasar de 29 mil 260 unidades a 61 mil 532. Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron 14 por ciento en promedio anual, pasando de 25 mil 566 millones de pesos en 2003, a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los dos millones 566 mil pesos“, refirió Torruco.
México cuenta con 132 localidades con el distintivo de Pueblos Mágicos, programa que nació en 2001 con la administración de Vicente Fox.
El funcionario federal destacó que la presente administración ha impulsado el programa que con nuevas localidades y apoyos.
Solo en 2021, dijo, se destinaron a los Pueblos Mágicos casi 955 millones de pesos en diversas obras de construcción y renovación, beneficiando a localidades como Palenque, en Chiapas; San Andrés Cholula, en Puebla; Bacalar y Tulum, en Quintana Roo; Valladolid e Izamal, en Yucatán; y Huamantla, en Tlaxcala.
El titular de la Sectur dijo que los Pueblos Mágicos serán el nuevo rostro turístico de México, ante la recuperación del sector, que este año seguirá seis por ciento por debajo del arribo de turistas internacionales registrado en 2019 previo a la pandemia.
Destacó que la diversificacion del turismo con productos como los Pueblos Mágicos ha llevado a un mayor gasto por parte de los visitantes extranjeros, por lo que se espera que la captación de divisas este año crezca 6.3 por ciento respecto a 2019.
“Sin duda, la riqueza natural, cultural y gastronómica de los 132 pueblos mágicos, les ha permitido situarse entre las preferencias del turismo nacional y mundial deseoso de nuevas experiencias. El bello estado de Oaxaca principal productor de mezcal que goza de la mayor diversidad étnica, lingüística, de flora y fauna de México, es la digna sede para celebrar este importante evento de pueblos mágicos, lo que rompe el récord de las tres ediciones anteriores, pues se cuenta con la presencia de 28 secretarios de turismo, 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia; 88 compradores nacionales, mil 856 expositores de stands y mil 545 citas de negocios confirmadas, acciones que marcan el éxito de esta gran fiesta nacional”, sostuvo el funcionario federal.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que este programa impulsa la actividad turística mientras resguarda y enaltece la tradición gastronómica y cultural de las localidade.
Apuntó que Oaxaca cuenta con un gran patrimonio intangible entre gastronomía, textiles, arquitectura contemporánea y prehispánica, aunada a los destinos de playa, los cuales se podrán disfrutar en un recorrido de una hora y media desde la capital del estado gracias a la súper carretera Oaxaca-Costa que se inaugura en noviembre, antes de concluir su mandato.
“Disfruten Oaxaca porque Oaxaca lo tiene todo y hoy las oaxaqueñas y oaxaqueños los recibimos con los brazos abiertos y les damos la bienvenida”, concluyó.