La inflación en el estado de Puebla registró una desaceleración al inicio del último trimestre del año, después de que en la capital poblana y el municipio de Izúcar de Matamoros hubo un crecimiento de precios menor al promedio nacional, de acuerdo con el último Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la primera quincena de octubre de 2022.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que la ciudad de Puebla tuvo un incremento del 0.23 por ciento en los precios durante la primera quincena de octubre, en comparación con la última quincena de septiembre, mientras que el promedio nacional fue del 0.55 por ciento.
Por su parte, el municipio de Izúcar de Matamoros fue la tercera ciudad con mejores indicadores, pues en lugar de reflejar un incremento, hubo una reducción del 0.07 por ciento; solo por debajo de ciudades como Ciudad Juárez y Morelia que registraron disminuciones del 0.08 y 0.21 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, en la variación anual, Puebla e Izúcar de Matamoros se mantienen con una inflación por encima del promedio nacional, que es de 8.53 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, en la capital poblana la inflación anual es de 8.81 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros es de 8.62 por ciento.
A nivel nacional, los productos y servicios que más incremento quincenal tuvieron son la calabacita con 19.21 por ciento, seguido de la electricidad con 17.46 por ciento, el jitomate con 9.31 por ciento y los servicios turísticos en paquete con 4.87 por ciento.
En contraste, los productos y servicios que disminuyeron sus precios en la última quincena fueron la cebolla con -11.22 por ciento, la naranja con -10.64 por ciento y el aguacate con -10.16 por ciento. También bajaron de precio el Gas LP, el pollo, el huevo y cremas para la piel.