Presenta PT reforma que busca eliminar la “protección de la vida desde la concepción” – El Sol de Puebla

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, presentó una reforma que busca eliminar la “protección de la vida desde la concepción”.

La legisladora local que se ha caracterizado por su trabajo en favor de las mujeres y la despenalización del aborto, confirmó que su modificación es una contrarreforma a la propuesta de ley que presentó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para los Derechos de las Personas No Nacidas en el Estado.

Opinó que es un sinsentido otorgarle derechos a los fetos y embriones desde el momento de la concepción porque va en contra de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La realidad es que sí fue una intención de presentar una iniciativa que fuera contrapuesta con lo que estaba proponiendo Acción Nacional porque sin duda es un sinsentido estar hablando no solamente de otorgarle derechos sino incluso obligaciones al no nacido. Y bueno sobre todo contraviniendo las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia”, asentó en entrevista.

Su reforma consiste en modificar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política del Estado mediante la cual se establece que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Con los cambios que propone la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la fracción del artículo anteriormente mencionado quedaría de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho a la vida. El Estado protegerá y garantizará este derecho en condiciones de dignidad”.

Expuso que su reforma acata las sentencias emitidas en 2021 por la SCJN, cuando invalidaron los artículos constitucionales de Sinaloa y Aguascalientes que también reconocían la vida desde la concepción.

En dichas sentencias, el máximo tribunal del país determinó que no corresponde a ninguna legislatura local definir el origen de la vida humana porque sería un artificio jurídico pretender resolver normativamente un dilema, respecto al cual no existe consenso científico, moral, ni religioso.

La propuesta de la representante popular fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación. En caso de ser avalada será sometida al pleno.

En 2009, el Congreso local aprobó con los votos del PAN y el PRI la “Ley de la Familia” en la que se estableció que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción.

De acuerdo con organizaciones a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), este es uno de los actuales candados que existen en la legislación para criminalizar el aborto en la entidad, por lo que, en caso de ser modificado sería un avance en favor de su lucha.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *