A inicios de octubre, un hombre español llamado Santiago Sánchez se volvió tendencia en las redes al afirmar que iría a pie desde su país hasta Qatar para ver el mundial de futbol. Durante su recorrido, él estaba en contacto con sus familiares, pero de un momento a otro dejó de comunicarse con ellos y descubrieron que estaba retenido.
Será a partir del próximo domingo 20 de noviembre hasta el siguiente 18 de diciembre que se realizarán los partidos correspondientes a la Copa del Mundo de este 2022, por lo que cientos de aficionados están buscando la forma de llegar hasta la nación en donde será la sede; este fue el caso del hombre de origen madrileño que intentó hacerlo caminado.
De acuerdo con sus familiares, es escasa la información que tienen acerca de él, pero todo parece indicar que su secuestro es resultado de los conflictos sociales y políticos dentro de esa región de Asia. Por otro lado, le han pedido a las autoridades que actúen de inmediato para que puedan auxiliarlo, antes de que le ocurra algo malo.
Su último mensaje antes de desaparecer
La historia de Santiago Sánchez se hizo popular a principios de octubre, pero fue hasta el pasado día 2 de ese mismo mes cuando sus familiares mencionaron que él dejó de llamarles y escribirles. El último mensaje que les dejó decía “Esto está un poco caliente, pero todo bien”, se dice que estaba hablando de las disputas políticas de esa zona árabe.
Sus seres queridos mencionaron que la última ubicación que conocieron de él fue en un camino de Penjwin, dentro de Irak, a unos kilómetros de la frontera con Irán, que está cerca de una montaña en la que supuestamente tenía la intención de dormir.
Más tarde, nadie supo de él, hasta que diferentes medios locales revelaron que lo secuestraron en Irán, y lo llevaron a un reclusorio en donde ha estado por más de tres semanas. Sin embargo, no han podido hablar directamente con él. Además, detuvieron a una persona que lo estaba acompañando para fungir como su traductor.
“Según los informes recibidos por Irán International, Santiago Sánchez, un fan de España, que desapareció hace tres semanas y después de ingresar a Irán, fue arrestado en la ciudad de Saqqez y en Sar Mazar. Se dice que fue arrestado junto con su traductor y luego trasladado a Teherán”, informó un medio de comunicación en su cuenta de Twitter.
Lo detuvieron al visitar la tumba de Mahsa
El grupo opositor Kurdo-iraní llamado ‘Hengaw Organization for Human Rights’, aseguró que el turista de 41 años fue detenido por el Ministerio de Inteligencia Iraní, esto después de visitar la tumba de Mahsa Amani, la joven de 22 años que fue detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo y que al poco tiempo apareció sin vida.
Miguel, quien es uno de los amigos de Sánchez, indicó: “Debe estar retenido o detenido hasta que la cosa se calme un poco. No quieren que nadie dé ningún tipo de información sobre lo que se está viviendo allí”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, mencionó que están corroborando la información para saber si realmente el aficionado europeo está detenido de esta manera, para que así puedan auxiliarlo.
“La Embajada de Teherán mantiene el contacto con las autoridades iraníes para verificar las informaciones acerca de su paradero y poder prestarle, con carácter de inmediato, asistencia popular”, se sostuvo.