Robot mexicano Prometheus logra cuarto lugar en final de XPRIZE – El Sol de Puebla

Prometheus, el robot irapuatense que participa y que representa a México en el certamen mundial XPRIZE Avatar, tuvo un exitoso primer día, pues logró colocarse en el cuarto lugar de la competencia; este sábado buscará escalar posiciones y así colocarse como uno de los tres mejores robots de todo el mundo.

Prometheus llegó a Long Beach, California, con muchos apuros, pues fue llevado desde Irapuato hasta Estados Unidos por carretera, en donde incluso la camioneta en la que viajaban él y su creador, Juan Carlos Díaz Garmendia, de la star up Inbiodroid, se quedaron varados por una falla mecánica, que al final quedó resuelta y pudieron llegar.

Puedes leer también: Llegan las Comunidades a WhatsApp: qué son y cómo funciona la actualización

Pero no sólo eso: Prometheus tuvo complicaciones, pues estuvo a punto de ser descalificado en la fase de pruebas, debido a que la red del lugar estaba fallando, pero tras apelar la decisión el comité organizador se percató de que sí eran fallos ajenos al equipo del robot irapuatense y, tras solventarlos, les permitieron participar.

Con todo eso a cuestas, Prometheus, que llegó a esta competencia ataviado en su versión 2.0, logró llegar a las pruebas finales y le tocó abrir el certamen.

Prometheus es el robot más joven de la competencia, pues hay prototipos que tienen más de 14 años de haber sido creados y el de Irapuato no tiene ni los tres años de haber sido creado.

Y es que la mayoría de los robots así son, pues tan sólo el certamen ANA Avatar XPRIZE es una competencia global que dura cuatro años y que está enfocada en el desarrollo de un sistema Avatar que transportará el sentido, las acciones y la presencia de un ser humano a una ubicación remota en tiempo real, lo que conducirá a un mundo más conectado.

En su primer día, Prometheus tuvo que realizar varias pruebas, entre ellas sujetar unos pinos metálicos, sacarlos de un orificio y llevarlos a otro. Ahí calificaron la capacidad de agarre que tiene el robot, la sincronización y la respuesta del humano que lo manipula.

Posteriormente, Prometheus tuvo que sujetar un destornillador eléctrico, manipularlo y con él tratar de abrir una plataforma. La siguiente prueba fue la capacidad para levantar una manija, lo cual lo hizo sin problemas.

Poco más de 21 minutos fue lo que Prometheus tardó en realizar el circuito que le fue colocado y en donde obtuvo una calificación de 13 puntos, ocho fueron por las pruebas superadas y cinco lo que el jurado le otorgó; de hecho, esta última calificación sólo la tuvieron Prometheus y el robot del equipo de Northeastern.

Después de Prometheus participaron 16 robots más, pero por lo menos ocho de ellos tuvieron problemas, así que consiguieron bajas calificaciones.

Este sábado Prometheus retomará su participación en el ANA Avatar XPRIZE y donde la apuesta es que pueda quedar entre los tres primeros lugares, pues son los que reciben premios, en donde el tercer lugar se llevará un millón de dólares, el segundo lugar dos millones de dólares y el primero cinco millones de dólares.

Por ello, Prometheus espera tener un segundo día donde pueda superar las pruebas y así poderse colocar entre los tres mejores robots del mundo, aunque su sola participación ya lo está colocando como un ganador.

Publicado en El Sol de Irapuato

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *