El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó la distribución de recursos federales para el estado de Puebla en 2023. Aunque el gobierno federal incrementó el presupuesto en 9.4 por ciento, relegó rubros como la construcción y mantenimiento de carreteras, infraestructura educativa, programa de beca y cultura.
Según la publicación de Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por Entidad Federativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la entidad poblana tiene contemplado 13 mil 620.5 millones de pesos más a lo recibido en 2022, es decir una cifra total de 105 mil 472.3 millones de pesos.
A decir de diputados federales y locales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes realizaron una asamblea informativa en Puebla este 5 de noviembre para hablar sobre el proyecto, la Federación no destinó más recursos económicos de los que por fórmula de ley debe recibir el territorio poblano, es decir, los llamados “Ramo 28” y “Ramo 33”.
“Puebla solo va a recibir lo que le toca por ley, ni un peso más; que no venga a decirnos que son presupuestos históricos porque hay dos fuentes principales de ingresos para el estado de Puebla (…) ambas provienen de una fórmula y eso es lo que nos toca, no hay ningún proyecto relevante para Puebla”, destacó el diputado local Jorge Estefan Chidiac.
Puebla sin recursos para infraestructura carretera
La legisladora federal Blanca Alcalá Ruiz señaló que en materia de educación pública se proyectan mil millones de pesos, un recorte del 80.3 por ciento respecto a lo destinado para este año. Para la atención de planteles públicos de Educación Media Superior para personas con discapacidad se le entregará un millón de pesos, mientras que para el programa de becas Elisa Acuña –que busca apoyar la permanencia, egreso, servicio social, prácticas profesionales, capacitación y/o la investigación de estudiantes de licenciatura o nivel técnico profesional— se le recortaron por completo los recursos.
De acuerdo con el documento público, hasta el momento no se tiene identificado ningún recurso para infraestructura educativa Básica, Media Superior y Superior.
La Federación también descartó la asignación presupuestaria para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, pues Puebla forma parte de los 18 estados que se quedaron sin presupuesto de obras. Asimismo, quitó dinero para apoyar programas en materia de cultura.
La ausencia de recursos federales para el estado también está en el Ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, aunque la entidad tiene proyectado recibir 89.3 millones de pesos—51.8 por ciento menos que lo destinado para 2022— no hay dinero etiquetado para el programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa.
Este recorte se da en un contexto en donde los productos de la canasta básica alcanza costos elevados,de acuerdo con Alcalá Ruiz.
Proyectan recursos para San Alejandro
En lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene etiquetado mil 606 millones de pesos, de los cuales mil 304.4 millones de pesos están destinados para proyectos de infraestructura. Destaca la construcción del Hospital General de Zona de 180 camas en sustitución del nosocomio San Alejandro, así como la edificación de una unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría de 140 camas en el hospital La Margarita.
Es importante mencionar que, en el caso del nosocomio que sustituirá a San Alejandro la reconstrucción está pendiente desde hace más de tres años, pues la infraestructura se vio afectado con el sismo de 2017 que lo dejó inoperante.
El análisis de la Cámara de Diputados dicta que uno de los proyectos que quedó fuera del presupuesto fue la remodelación de unidades para los Servicios de Salud en el Trabajo en Puebla.
¿Para qué sí habrá recursos?
De acuerdo con el PPEF 2023, se prevén 12 proyectos a cargo de dependencias como Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Energía; Petróleos Mexicanos y Comisión Federa de Electricidad. No obstante, dejó 10 planes sin dinero.
Para el 2023 sí habrá dinero para el programa de modernización del aeropuerto de Puebla con un monto de 79 millones 660 mil pesos. En materia de energía la adecuación de acceso y sistema de drenaje en la gerencia de Control Regional Orienta, así como la compra de un elevador y su instalación en el mismo lugar. En tanto que la CFE recibirá ml 125 millones 535 mil 65 pesos para nueve proyectos.
En contraste, el gobierno federal dejó 10 proyectos sin recursos: cuatro en materia de medio ambiente sobre revestimiento de canales, uno para Pemex y otro para el IMSS, cuatro para la CFE.
Bancadas PRI y PAN pedirán modificaciones
Ante este panorama, el diputado federal Lázaro Jiménez sentenció que la bancada del tricolor votará en contra del proyecto, además de que pedirán mayores recursos en materia de educación, así como salud para las mujeres e ingresos en materia de salud reproductiva.
Los priistas se pronunciaron en contra que la Federación destine más recursos al Tren Maya y otros proyectos que consideraron no son prioritarios.
Hay que recordar que en días pasados los diputados federales del PAN también se pronunciaron en contra del proyecto y también dijeron que votarán en contra del proyecto. En específico criticaron que el presupuesto federal para 2023 no existan proyecto de obra pública para la entidad poblana.
Los legisladores informaron que la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes disminuirá en un 41 por ciento; el Programa de Cultura Física y Deporte se reducirá en un 53 por ciento, mientras que el de Atención a Personas con Discapacidad tendrá una disminución del 25 por ciento.
Así como un recorte por 16 mil millones de pesos para el programa de vacunación, 10 mil millones de pesos para la compra de medicinas y 14 mil millones al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.