El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está “dispuesto” a ir a Perú para realizar la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que él suspendió en México por la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.|
“Una muy buena reunión ayer con él, con el presidente Guillermo Lasso, y quedamos en que vamos a esperar qué se resuelve, qué propone el mismo presidente Castillo, qué propone el presidente Boric, hoy vamos a hablar con el presidente (Gustavo) Petro (de Colombia) sobre el tema también, y yo estaría dispuesto a ir a Lima a entregar la presidencia”, expresó.
Puedes leer también: AMLO y Lasso crearán equipos para resolver importación de plátano y camarón
Lo anterior ya que debe dar el relevo de la presidencia de la Alianza al presidente peruano, a quien el Congreso de su país le negó el permiso para venir a México esté 25 de noviembre para este propósito.
López Obrador reveló este viernes que el presidente de Chile, Gabriel Boric, realizará consultas con el presidente de Perú para realizar en ese país la reunión.
“Acerca de la reunión de la Alianza del Pacífico estamos en eso, él (Boric) va a precisamente a platicar con el presidente de Perú, con Pedro Castillo, creo que la semana próxima, yo le pedí que se hicieran ahí consultas entre ellos para ver qué se resuelve”, indicó.
Asimismo, recordó que ayer en Palacio Nacional tuvo un muy buen encuentro con el presidente Guillermo Lasso, de Ecuador, con quien acordó que avanzaran ambos países para firmar un tratado comercial para que su país ingrese a la Alianza del Pacífico, mientras que hoy va a recibir a las 9:00 de la mañana al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El propósito de la Alianza del Pacífico es fortalecer las relaciones regionales de sus países miembros: Mexico, Colombia, Chile y Peru y, en la que se pretende que próximamente entre Ecuador.
Ayer, el presidente Lopez Obrador se reunió con el presidente ecuatoriano Lasso y convino que avanzaran en el acuerdo comercial bilateral, necesario para que el país sudamericano ingrese a dicha alianza.
También, acordó con Lasso un intercambio de inteligencia en materia de seguridad para combatir juntos los cárteles mexicanos de la droga que se han extendido hasta Ecuador y firmó un Acuerdo para combatir la trata de personas.
Finalmente, pactaron los dos presidentes frenar la migración y Ecuador se dijo interesado en replicar el programa Sembrando Vida.