La Secretaría de Educación Pública destinó poco más de 35 millones de pesos al Gobierno de Puebla, esto con el objetivo de poner en operación el “Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa”, que brinda apoyo a las instituciones de formación docente públicas y las normales.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP dio a conocer que se aprobó la entrega de 35 millones 590 mil 453 pesos, los cuales deben ser transferidos a su homóloga estatal en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción de estos.
Dichos recursos están etiquetados para solventar el “Profexec”, en el cual se busca contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes mediante el desarrollo de acciones estratégicas que tengan incidencia en las prácticas académicas y en la gestión de los planteles.
El documento público establece que el financiamiento no debe ser utilizado para el pago de sueldos, estímulos o compensaciones del personal académico y administrativo, contratación de personal, desarrollo de cursos o talleres, entrega de reconocimientos, adquisición de vehículos o equipo tecnológico.
Tampoco para pagos de servicios básicos como agua, luz, teléfono, predial, servicios de vigilancia, fletes, maniobras o seguros de bienes patrimoniales.
De igual manera, el gobierno de Puebla tiene que abrir una cuenta bancaria específica para la administración de los recursos autorizados para el programa, así como reintegrar el dinero que no fue destinado a los fines autorizados.
Asimismo, está obligado a entregar informes trimestrales a la SEP sobre el presupuesto ejercido y un informe trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el destino y resultados de la aplicación de los recursos.
Así se distribuye el dinero
De acuerdo con el convenio, el dinero recibido se destina a 13 proyectos, destaca que la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” tiene la mayor cifra para el programa de fortalecimiento de la escuela normal pues recibe 4 millones 754 mil 133 pesos.
La Normal Superior del Estado tiene 4 millones 151 mil 700 pesos, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) recibe 4 millones 72 mil 45 pesos. La Escuela Normal Oficial “Benito Juárez” con 3 millones 514 mil 752 pesos.
La Normal Superior Federalizada del estado 3 millones 58 mil 73 pesos, la Escuela Normal Superior de Tehuacán 2 millones 853 mil 769 pesos y la Escuela Normal Primaria Oficial “Jesús Merino Nieto” 2 millones 132 mil 696 pesos.
La Escuela Normal Experimental Darío Rodríguez Cruz con 2 millones 6 mil 508 pesos, el Instituto Jaime Torres Bodet un millón 964 mil 445 pesos, la Escuela Normal Fidel Meza y Sánchez un millón 841 mil 262 pesos y la Escuela Normal Oficial Luis Casarrubias Ibarra un millón 682 mil 25 pesos.