De enero a noviembre del 2022, se iniciaron 20 procesos administrativos de revocación de concesión al transporte público por omitir datos personales de los conductores de unidades, no contar con póliza de seguro del viajero, así como por perjuicios, daños u omisiones que causaron los choferes.
Así lo deja al descubierto el documento del Cuarto Informe de Labores del Gobierno de Puebla, en donde también se revela que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realizó 27 procedimientos administrativos de suspensión de licencia, debido a que laboraban bajo los efectos de bebidas alcohólicas o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que producen efectos similares.
En el mismo periodo, iniciaron 57 procedimientos administrativos de cancelación de permisos al transporte mercantil, ya que presentaron documentación falsa o alterada para la obtención de este, porque el permisionario no registró la póliza de seguro del viajero y daños a terceros vigente.
Más de 2 mil quejas por usuarios del transporte público
El informe público también expone que los usuarios del transporte emitieron 2 mil 687 quejas vía telefónica y por redes sociales para denunciar una mala calidad en el servicio del transporte público y mercantil.
La dependencia a cargo de Elsa Bracamonte González atendió 2 mil 573 quejas, es decir, el 95.7 por ciento, misas que terminaron en exhortos a los concesionarios y representantes del transporte, así como acciones de supervisión.
Por último, también se informa que, por violar la Ley de Transporte se generaron 908 boletas de infracción a permisionarios y conductores de los municipios de Atlixco, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tepeaca, Tecamachalco y Venustiano Carranza.
Las causas específicas fueron por no portar tarjeta de circulación o no estaba vigente; por no portar el tarjetón de concesión, permiso o cédula de identificación vehicular; por no portar el gafete de identificación del conductor; por no portar placas de circulación; por circular sin portar la póliza del seguro requerida o que no estaba vigente.
Los datos que se proporcionan corresponden al cuarto año de gobierno que encabezó Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el pasado 13 de diciembre.