Del 21 al 23 de diciembre habrá jornada de vacunación contra Covid-19 en 124 municipios de la entidad poblana, por lo que se habilitarán 170 módulos de atención, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.
En su participación en la conferencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes, explicó que se convoca a menores de 5 a 11 años 11 meses para adquirir su primera y segunda dosis Pfizer. Pero los demás grupos etarios serán vacunados con la marca cubana Abdala, por lo que aplicará para jóvenes de 18 años y más que no pusieron algún biológico anticovid, así como para las personas de 60 años en adelante que requieran un refuerzo.
Martínez García destacó que esta vacuna ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). A la par recordó que aquellos que deban completar su esquema pueden acudir, pero no se pueden inocular varias veces debido a que puede afectar su salud. Por ello es que los jóvenes de 18 años en adelante solo deben tener un refuerzo y de 60 años y más deben ser dos.
Los 170 puntos de vacunación tendrán un horario de 8:00 a 15:00 horas y los menores tendrán que ir acompañados de un padre o tutor. Los interesados deberán llevar carta de consentimiento informado y copia de identificación oficial con fotografía del padre o tutor (para los menores de edad), hoja de registro con código QR que podrán descargar en la página de https://mivacuna.salud.gob.mx, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, original y copia, no mayor a tres meses.
En tanto que para la segunda dosis deben llevar el comprobante de la primera vacuna y los requisitos antes enlistados. Para conocer los municipios se debe consultar la página de la Secretaría de Salud en www.ss.puebla.gob.mx.
Suman 209 contagios en un fin de semana
En otro tenor, el secretario de salud dio a conocer que en un fin de semana se registraron 209 contagios de coronavirus, con esto suman 640 casos activos del virus SARS-CoV-2 distribuidos en 25 municipios.
Respecto a las hospitalizaciones hay 12 personas, ninguno necesita ventilación mecánica asistida y no hay defunciones hasta el momento.
Asimismo mencionó que en las últimas dos semanas subió el índice de positividad a 12 por ciento, por lo que se realizan las políticas públicas para evitar llegar a altas olas de coronavirus. Añadió que se tienen registrados 395 casos de influenza y 11 defunciones, lo que denota un crecimiento importante, por ello invitó a que los ciudadanos acudan a vacunarse contra esta enfermedad.
También aclaró que en temporada invernal hay un incremento de enfermedades respiratorias, en niños se presenta el virus Sincitial Respiratorio, gripe común, así como hongos, entre otros. El mensaje que envió a los padres de familia es continuar con las medidas sanitarias para evitar el contagio y acudir al médico de ser necesario.