Tehuacán espera un nuevo Cereso regional en el 2023 – El Sol de Puebla

Posiblemente el próximo año se llevará a cabo la construcción de la primera etapa del nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, el cual podría instalarse a un costado de la supercarretera Cuacnopalan – Oaxaca, es decir en terrenos de la junta auxiliar de Santa María Coapan, para lo cual se tendría una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

Sin embargo, será el gobierno estatal quien autorice la ejecución, dijo Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación, quien indicó que el ayuntamiento insistirá ante el estado para que esta medida se lleve a cabo.

Es por ello, que se ha hecho la petición a la dirección general de Centros Penitenciarios para que el tema se agilice, puesto que actualmente la cárcel tiene sobrepoblación y no cuenta con el personal adecuado para cumplir con las tareas dentro del penal.

Detalló que la propuesta para el nuevo Cereso sería a un costado de Santa María Coapan, por lo que las autoridades se encuentran analizando los predios, pero la comuna espera que dicha propuesta continúe para poner en marcha la construcción del nuevo penal.

Enfatizó que para la obra el municipio no pondría un peso, ya que la realización de este proyecto sería con inversión total del estado, motivo por el cual se espera que esta obra se realice durante el periodo de gestión.

El servidor público indicó que pese a la sobrepoblación actual en el reclusorio, en donde existen 742 interno, la capacidad es de 400 personas; los ingresos continúan presentándose, pero cuando esta acción es notoria, se solicita el cambio de reos hacia otros centros penitenciarios del estado, con el fin de evitar riesgos.

Enlace a la fuente