Tras el choque de dos trenes en un túnel de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, los 21 gobernadores de Morena, entre ellos el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, criticaron la politización del accidente y respaldaron a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheiunbaum Pardo.
La mañana del 7 de enero, dos trenes se impactaron a la altura de las estaciones Potrero y La Raza, hecho que ocasionó señalamientos negativos contra la jefa de gobierno porque el suceso dejó como saldo una mujer fallecida y 59 personas lesionadas, de las cuales 17 se encuentran hospitalizadas en el Hospital 1 de octubre, Rubén leñero, así como en el hospital Magdalena de las Salinas.
A través de redes sociales, integrantes de la oposición e internautas criticaron a la morenista porque cuando ocurrieron los sucesos Sheiunbaum Pardo se encontraba de gira en el estado de Michoacán, por lo que, no estaba en la demarcación que gobierna.
En respuesta, la dirigencia nacional de Morena y los gobernadores por el partido de izquierda firmaron un desplegado en el que lamentaron el incidente y acusaron que integrantes de la oposición hacen uso político del accidente para atacar a la jefa de gobierno.
“Condenamos el uso político y faccioso que la oposición ha hecho de este accidente. Es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política atacando al Gobierno de la Ciudad”.
A la par, respaldaron a la doctora y aseguraron que las autoridades correspondientes de las indagatorias llegarán a las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido y hacer justicia por la víctima mortal del choque entre los trenes.
“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de la Ciudad de México. Estamos seguros de que se llegará al fondo del asunto y se llevará justicia a todas las víctimas. El compromiso de la 4T es y será siempre con el pueblo”.
El documento fue firmado por la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado Carrillo, el mandatario estatal de Puebla, así como de María del Pilar Ávila Olmeda de Baja California, Víctor Manuel Castro Cossío de Baja California Sur, Layda Sansores San Román de Campeche, Rutilio cruz Escandón Cadenas de Chiapas, Indira Vizcaíno Silva de Colima, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Julio Menchaca Salazar de Hidalgo, Alfredo Ramírez Bedoya de Michoacán, Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos, Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit.
Salomón Jara Cruise de Oaxaca, Marielena H. Lezama Espinosa de Quintana Roo, Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, Rubén Rocha Moya, de Sinaloa Alfonso Durazo Montaño de Sonora, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco, Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala, David Monreal Ávila de Zacatecas y Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz.