La mala calidad del aire que se registró en la capital poblana y zona metropolitana puede ocasionar daños a la salud, no únicamente de la población vulnerable (niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad), también a las personas en general. Entre las principales afectaciones está la resequedad en la garganta y las fosas nasales, enfermedades respiratorias, asma y alergias.
Así lo dio a conocer Francisco Javier Sánchez Ruiz, especialista en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien explicó que, aunado a estas afectaciones, se prevén cambios de temperatura como resultado de la mala calidad del aire.
Afirmó que, de seguir este registro en la capital y la zona metropolitana de Puebla, es posible que las autoridades estatales pongan en marcha el programa Hoy no circula, sin embargo, esta ejecución puede afectar o generar disgusto entre la población, debido a que, para algunos el automóvil es su único medio de transporte.
Sánchez Ruiz explicó que la mala calidad del aire es consecuencia del uso desmedido del automóvil, de la quema de basura por parte de algunos habitantes, y de las recientes emisiones del volcán Popocatépetl.
“El Popo es una fuente de contaminación fija que contribuye en un 35 o 40 por ciento de emisión de partículas en el aire, el otro 60 por ciento es por las fuentes móviles”, aseguró.
Ante ello, el especialista recomendó a la población de las zonas afectadas no desistir en el uso de cubrebocas. “No podemos dejar el cubrebocas no solo por la contingencia sanitaria, sino también porque nos encontramos ante una posible contingencia ambiental”, dijo.
Consideró importante que los poblanos tomen conciencia de que la calidad del aire es mala, y por lo tanto, la disminución en el uso del automóvil se volvió una gran alternativa para reducir los contaminantes del aire, así como evitar la quema de basura.