La junta auxiliar de San Aparicio sigue siendo un punto rojo en el que impera la inseguridad, las ejecuciones y el hallazgo de cadáveres están a la orden del día, por lo que viven con miedo sus habitantes. En lo que va del presente año ya se han registrado tres asesinatos: el hallazgo de un hombre ultimado a golpes y la ejecución de dos panaderos, apodados “El Tarzán” y “El Donas”.
Este medio documentó el año pasado, como en los últimos cuatro años, al menos ocho cuerpos fueron “sembrados” con signos visibles de violencia; además de que ya se han registrado tres asesinatos en lo que va de 2023.
Vecinos han solicitado a las autoridades que se incremente el alumbrado público en los distintos accesos a la demarcación que, al estar algunos puntos en penumbras, son fácilmente tomados por los delincuentes como “rutas de escape”.
En su momento, don Antonio N, quien tiene más de dos décadas viviendo ahí, resaltó que esta zona al norte de la ciudad se encuentra “infestada de delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburo”, debido a que por el sitio atraviesan ductos de Pemex.
Agregó que también ha sido testigo de cómo también se encuentran asentadas bandas dedicadas a la distribución de droga; asimismo, ha sabido sobre el desmantelado de varias casas de seguridad operadas por “polleros”, donde se ocultaban centenares de migrantes.
Fue golpeado hasta matarlo
La mañana del pasado 3 de enero, se registró el hallazgo del cadáver de un hombre severamente golpeado, sobre la privada Benito Juárez y calle 3 de Enero; junto al cuerpo fue dejada una cartulina con un mensaje de advertencia contra un líder narcomenudista; las autoridades ministeriales presumen que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas dedicadas a la distribución de enervantes.
Matan a “El Tarzán” y a “El Donas”
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, en su rueda de prensa semanal el pasado jueves, aseveró que pronto se darán “sorpresas” sobre el asesinato de dos hombres apodados “El Tarzán” y “El Donas” en calles de la colonia Jorge Murad, perteneciente a la citada junta auxiliar. Por otra parte, en dicha zona, vecinos dieron a conocer que, al parecer, uno de ellos andaba en malos pasos.
Las autoridades policiales aún no confirman si uno de los varones se dedicaba a la ordeña de ductos de gas y al narcomenudeo en dicha zona, sin embargo, si lo vinculan a bandas delictivas que se dedican a estos delitos.
Cabe recordar que Concepción N, alias “El Tarzán” y Javier N, apodado “El Donas”, llegaban al domicilio de este último la mañana del martes pasado, cuando sujetos desde dos camionetas pick up, una guinda y otra gris, doble cabina, les dispararon con armas largas y cortas en al menos 20 ocasiones.
Aunque “El Tarzán” cayó abatido, sus familiares obligaron a los paramédicos de SUMA que llegaron a prestar el auxilio, que lo llevaran al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, junto con “El Donas”, que aún agonizaba.
Ya en el hospital, se determinó que ambos varones habían perdido la vida, debido a las diversas heridas por proyectiles de arma de fuego.
De manera anónima, personas que habitan cerca del lugar de la doble ejecución, aseguraron que “El Donas” era una persona muy tranquila que no se metía con nadie, solamente se dedicaba a su oficio de panadero.
En tanto, de “El Tarzán” solamente se limitaron a mencionar que “en cuánto se entere su familiar, un “pesado” de Veracruz, no se la van a acabar los sicarios…”.
San Aparicio, sumifo en la inseguridad
Cuando este medio documentó sobre los hechos violentos que se registraron en Aparicio en los últimos 4 años, se detalló que de los ocho cadáveres encontrados, dos de ellos presentaron huellas de haber sido golpeados, otros dos fueron degollados, uno asfixiado, uno baleado y en dos de los casos, los cuerpos estaban en estado de descomposición, por lo que en el momento del hallazgo no se pudo determinar la causa de muerte.
En uno de los hechos, la víctima fue una estudiante de enfermería de la Universidad Angélopolis; la joven fue encontrada degollada y semidesnuda en terrenos de siembra.
Asimismo, en el periodo considerado, tres personas fueron asesinadas en distintos puntos de la junta auxiliar: dos de ellos fueron ultimados a balazos y el tercero fue degollado dentro de su domicilio.
Temen que siga la ola de ejecuciones
En lo que va del presente año, ya se han registrado tres asesinatos en la demarcación; además, vecinos recientemente por El Sol de Puebla dan cuenta de asaltos a negocios, a transeúntes y casas; por lo que exigen a las autoridades locales y estatales mayor vigilancia para evitar que siga habiendo más víctimas.