El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que los ayuntamientos del estado se encuentran en rezago frente al desarrollo de sus Atlas Municipales de Riesgo. Para enfrentar esta situación, el mandatario anunció que se buscará el involucramiento de instituciones educativas para expandir la formación de estos planes previsionales al interior de la entidad y abundar en la cultura de la prevención.
Luego de que la directora de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Cecilia Izcapa Treviño, dio a conocer que 179 de los 217 municipios en Puebla no han diseñado sus Atlas de Riesgo, el mandatario distinguió esa condición de desventaja y señaló que se trabajará para aminorar esa cifra.
“Hoy estamos encontrándonos con el tema federal para poder hacer un mismo frente e ir atacando con las nuevas políticas que ellos ya tienen implementadas, y estaremos analizando cómo reforzamos las áreas de oportunidad, específicamente en el tema de Atlas de Riesgo”, detalló ayer en conferencia de prensa.
Detalló que, para amplificar la instauración de Atlas y acompañar a los municipios que forman parte de este rezago de 82 por ciento, se incluirá a instituciones educativas. Aunado a ello, comentó que se organizarán foros informativos, no sólo para funcionarios o autoridades, sino también para la sociedad en general. No obstante, evitó señalar a partir de cuándo se iniciará con este proceso.
“Acordamos, inclusive, hacer algunos foros (…) Que en Puebla la protección civil se vuelva un tema estrictamente de educación, de cultura, y que no sea un tema recaudatorio, así es que vamos trabajando muy fuerte, de la mano con el tema de protección civil”, añadió.
Además, aunque indicó que se observarán “las áreas de oportunidad”, consideró que el estado ha tenido un progreso significativo en la implementación de estrategias de protección civil.
Cabe recordar que en la reunión que sostuvieron antier autoridades estatales y federales, Izcapa Treviñó destacó que, además del rezago en Atlas de Riesgo, a Puebla le hace falta reforzar sus acciones en materia de reducción de riesgos, atención a emergencias, protección financiera e identificación de peligros.
Lo anterior, después de que en el Índice de Gestión de Riesgos (IGR), el estado fue calificado con 36.1, donde 100 era el puntaje más alto. En palabras de la funcionaria de la Cenapred, esta condición se debe a que el estado no ha realizado las suficientes tareas en materia de reconstrucción de infraestructura.
Finalmente, es importante señalar que, desde diciembre de 2016, cada ayuntamiento del país está obligado a realizar su propio Atlas de Riesgo. Esta medida fue oficializada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).