Diálogo entre Tesla y gobierno de Puebla es confidencial, refiere Olivia Salomón – El Sol de Puebla

La titular de la Secretaría de Economía del gobierno de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, dejó entrever que el estado tiene un convenio de confidencialidad con la empresa Tesla, por lo que no confirmó si la compañía estadounidense tiene planeado asentar en la entidad poblana su primera planta armadora de vehículos eléctricos en México.

Luego de que en días pasados la propia funcionaria, así como el director de la Agencia Estatal de Energía, Jorge Ermilo Barrero Novela, expusieron que Puebla tiene condiciones aptas para recibir una instalación industrial masiva, tal sería el caso de Tesla, el gobierno del estado tomó un nuevo posicionamiento al respecto.

En rueda de prensa este jueves, Salomón Vibaldo comentó que la administración estatal busca siempre la atracción de inversiones macro, pues su repercusión económica y laboral es amplia. En el caso de la eventual llegada de Tesla a Puebla, explicó que es necesario elaborar una ruta de planeación y trabajo conjunta con la empresa y el gobierno federal. Indicó que este tipo de proyecciones duran más de 12 meses continuos.

“Desde el gobierno de Puebla trabajamos, de manera intersecretarial, con fuerza, en equipo y alineados todos para lograr generar las condiciones necesarias para atraer estas grandes inversiones, que generan empleos bien remunerados y, además, se logra una derrama económica regional que beneficia a las familias poblanas. Atraer una inversión de esta magnitud requiere y lleva trabajo de más de un año”, enfatizó.

Precisó que varias empresas confían en Puebla porque el gobierno es respetuoso de los contratos de confidencialidad. Expuso que las compañías buscan ese sigilo debido a que el eventual anuncio de su llegada a un lugar puede intervenir en la especulación inmobiliaria y ello puede incrementar considerablemente los precios de venta y renta de predios industriales.

No obstante, señaló que, una vez firmado el acuerdo entre estado y empresa, los resultados de las negociaciones son dados a conocer, dejando en claro que, en caso de formalizar una relación con Tesla, se informará en su momento.

Aunque evitó mencionar el nombre de la compañía, que es propiedad del empresario estadounidense Elon Musk, Salomón Vibaldo particularizó en el caso de las plantas armadoras de vehículos eléctricos y dijo que las mismas requieren, por lo menos, un terreno de entre 500 y 800 hectáreas como mínimo para poder asentarse en un territorio, entre otros requerimientos.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que la atracción de capital privado es de alta relevancia para el estado, pero dijo que nunca se permitirá que la instalación de empresas en suelo estatal vulneren el bienestar de la población.

“Sabemos lo importante que es Puebla y lo importante que es que vengan empresas acá, pero, con una condición fundamental, nunca apostaremos por el futuro, no empeñaremos el futuro de las generaciones”, enfatizó el mandatario.

Sin embargo, también resaltó que el estado será respetuoso de los convenios de confidencialidad, pues dijo que este tipo de acuerdos son parte de una norma internacional que debe cumplir su administración.

Cabe recordar que, el pasado martes, Salomón Vibaldo fue cuestionada sobre la eventual de llegada de Tesla a México, esto después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la posible instalación de esa empresa al estado de Nuevo León podría agudizar la crisis de agua que se vive en esa entidad.

En respuesta, la funcionaria poblana defendió que “Puebla siempre está presente en las mejores inversiones”, pero dijo que las decisiones necesitan “coincidir con el plan nacional, pero Puebla está ahí trabajando de la mano del gobierno federal”.

Enlace a la fuente