El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, minimizó las acciones de inconstitucionalidad que ha presentado la oposición para impugnar el “Plan B” de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador e insistió en que no tiene ninguna relación con los espectaculares que tienen su imagen en diferentes puntos de la ciudad de Puebla.
Acompañado del diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto y las legisladoras locales, Yolanda Gámez Mendoza, así como Angélica Cervantes González, Mier Velazco, mejor conocido como “Nacho Mier”, se lanzó contra la oposición del PAN – PRI – PRD y asentó que el fondo político de la movilización del Instituto Nacional Electoral (INE) es evitar la reducción de recursos al órgano autónomo e independiente y defender a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón que fue declarado culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que los recursos no procederán y puntualizó que de manera anticipada se habían presentado ante la SCJN 12 acciones de inconstitucionalidad, las cuales están infundadas porque cuando tuvo la oportunidad de revisar los documentos detectó que no cuentan con argumentos de lo que se estableció en las cinco leyes del denominado “Plan B”.
Ejemplificó que algunas de las impugnaciones fueron contra los módulos para la reposición y trámite de la credencial de elector porque los partidos de oposición argumentaron que supuestamente se iban a retirar, pero respondió que esa versión es falsa porque lo único que se realizará es darle formalidad a los acuerdos que llegan las autoridades de diferentes órdenes de gobierno y el INE para que la gente acuda a realizar los procedimientos.
“Los recursos de inconstitucionalidad no tienen nada que ver con la reforma electoral. Absolutamente nada con lo que está establecido en las cinco leyes (…) el verdadero fondo (de los recursos) es dinero. El dinero es el diablo. (La oposición) no se pelea por la transparencia, el verdadero fondo es un presupuesto monstruoso del INE”, asentó.
Ante la perspectiva de Ignacio Mier, el PRIAN no sale a las calles para manifestarse porque realmente estén preocupados por el INE sino porque quieren conservar los millones de recursos que se destinan para los periodos cuando no se realizan elecciones y externó que específicamente el PAN busca desviar la atención del caso de García Luna porque recientemente se determinó que es culpable por el delito de narcotráfico.
Hace unos días la Cámara de Senadores aprobó el “Plan B”. Con esto quedaron aprobados diversos cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Previo a que entre en vigor debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de acuerdo con el legislador federal lo anterior ocurrirá el lunes 27 de febrero.
Respecto a los múltiples espectaculares que hay en la ciudad de Puebla con su imagen se enfrascó en la declaración de que es una de las principales figuras políticas del país porque se desempeña como coordinador de la bancada en la Cámara Baja y es presidente de la Junta de Coordinación Política. No obstante, descartó pedir a las revistas retirar su imagen de las estructuras porque no vulneran ninguno de sus derechos.
“Me hacen grande por todo el país y por lo mismo, como es el tema noticioso, pues eso provoca que haya empresas que me promueven y luego habrá proceso electoral. Yo no tengo nada que ver. Yo no voy a declarar porque no me afectan ningún derecho”, externó.
En otro tema, Ignacio Mier Velazco dijo que promoverá a Puebla como la opción para la instalación de la empresa automotriz Tesla y señaló que esta entidad cuenta con la infraestructura necesaria para el asentamiento de la fábrica de autos eléctricos.