María del Pilar, una guardia de seguridad que ha roto estereotipos – El Sol de Puebla

María del Pilar ha roto el esquema de ocupar un lugar en el que años atrás se escuchaba decir “solo es para hombres”, pues actualmente es la encargada del control del personal de guardia y custodia del Centro Penitenciario Puebla, mejor conocido como “penal de San Miguel”.

“Hace años y todavía, claro ya muy poco, escuchaba comentarios machistas de que este puesto era solo para hombres, que una mujer no lo podría desempeñar nunca y así, sin embargo, mi carácter, preparación y empeño en lograr vencer obstáculos me ha permitido lograr mis metas como una mujer que quiere y puede llegar hasta dónde quiere…” dijo en entrevista para El Sol de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A sus 29 años de edad, María del Pilar García Rosas confiesa que es la admiración de su familia, entre ellos su madre, sus hermanos, pero sobre todo su hijo que ahora tiene 11 años y que ya entiende el esfuerzo que debe hacer cuando se va a trabajar y no poder estar con él, porque le ha inculcado que primero está la responsabilidad.

“Cuando estaba más pequeño era muy difícil tener que separarnos por horas y hasta días, pero ahora ya comprende que debo cumplir con mis labores; a mi hijo cuando le preguntan en qué trabaja su mamá, siempre le da gusto y responde con orgullo que es policía…”, confió María del Pilar.

Recordó que desde más joven siempre le llamó la atención pertenecer a las filas policíacas porque además de buscar la disciplina, le gusta que siempre se aplique la justicia.

“Fue así como hace más de 7 años, al saber que había convocatoria abierta, me inscribí, logré pasar mis exámenes físico, mental y de confianza y después con mis aptitudes y vocación, me enfoqué en el perfil de policía custodio. Me gané la confianza de ser asignada al área de traslados (de internos a la Casa de Justicia para audiencias) y actualmente me asignaron a la Subdirección de Seguridad y Custodia de San Miguel, donde por increíble que parezca tengo una responsabilidad muy grande de poco más de 300 elementos a mi cargo y la supervisión de más de 5 mil personas privadas de su libertad, incluidos hombres y de la sección femenil”, resaltó María del Pilar.

Reconoció que efectivamente es un trabajo difícil y de mucha responsabilidad que nadie hubiera imaginado que pudiera ser ocupado por una mujer, pero ella ha demostrado que sí se puede.

“Se debe actuar con carácter y saber resolver de inmediato, pues convives literalmente con los internos y debes además de saber escucharlos, entenderlos y buscar que realmente vayan cambiando sus actitudes”.

Recordó que “casi a finales del mes pasado, se registró un flamazo en la estación de carga que provocó humo, sin embargo, la situación fue controlada; afortunadamente nadie salió lastimado y los daños fueron menores”, compartió su experiencia laboral.

Finalmente, García Rosas con motivo del Día de la Mujer, envía una felicitación a sus compañeras de trabajo, a las que invita a seguir preparándose para ocupar mejores puestos.

También invita a las mujeres que quieran formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a que se inscriban y seguir demostrando que son aptas en cualquier actividad laboral.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Puebla