Colectivo presentará documental que busca visibilizar la desaparición de menores – El Sol de Puebla

Puebla ocupó en 2019 el primer lugar en desaparición de niñas, niños y adolescentes, mientras que en el 2020 fue la tercera posición. Ante este panorama, organizaciones civiles lanzaron el documental “Infancias y desaparición”, con el cual buscan visibilizar esta terrible situación. Este video que registra hechos reales se presentará el 16 de marzo en la Cinemateca Luis Buñuel, a las 19:00 horas.

“Infancias y desaparición: narrativas y memorias que resarcen tejidos”, es el nombre del documental, en el cual se podrán ver las historias de algunos familiares que no encuentran a un ser querido y que, al momento de su desaparición, eran menores de edad. Al tiempo, buscará reflejar a las infancias que fueron víctimas indirectas, pues sus madres están desaparecidas.

El documental presentará todas las irregularidades que los familiares tienen que vivir desde que interponen la denuncia y la revictimización que sufren solo por emprender su propia búsqueda. Durante todas estas imágenes, se mostrarán a las personas en sus hogares y como en sus colectivos han encontrado un soporte, pero no en las autoridades.

La presentación del documental se hará en la Cinemateca Luis Buñuel que está dentro de la Casa de la Cultura el próximo 16 de marzo a las 19:00 horas. Previo a este anuncio se hizo una conferencia de prensa en donde María Luisa Núñez del Colectivo Voz de los Desaparecidos dijo que este documental será parte de una denuncia pública para las autoridades.

La fundadora del Colectivo, dijo que las infancias son un sector olvidado, pues cuando desaparecen en un gran porcentaje no se activa el Alerta Amber para agilizar su búsqueda. En suma, no se han implementado políticas públicas ni se habla del tema de trata de personas y tráfico de órganos.

En este punto dijo que los niños no hacen daño y que no hay ajuste de cuentas, así que no deberían de desaparecer. Solo dentro del Colectivo tienen un registro de 30 personas que desaparecieron cuando eran menores de edad y 49 niños que tienen a su madre o a su padre desaparecidos.

Desde que se creó el Colectivo y hasta la fecha, Voz de los Desaparecidos ha apoyado en la localización de Fátima, Marcó Uriel, y otras dos niñas de Tlaxcalancingo. También han encontrado a menores sin vida, pero de esta cifra no precisó cuántos fueron.

En la conferencia también estuvo presente Javier Morales, padre de Nadia Guadalupe Morales Rosales, quien desapareció cuando tenía 16 años. El familiar dijo que las autoridades siguen sin buscar a los infantes, se niegan a recibir las pruebas que ellos recaban y que siguen “echándoles la culpa” de la desaparición.

Enlace a la fuente