Otorgan perdón al activista Miguel López Vega – El Sol de Puebla

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) otorgó el perdón al activista de Juan Crisóstomo Bonilla, Miguel López Vega, luego de que esta tarde se desarrollara una audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, como parte del proceso que enfrenta desde el 2020, cuando fue detenido por supuestamente cometer tres delitos en una protesta donde defendió el río Metlapanapa, ya que sería contaminado por empresas de Ciudad Textil, parque industrial ubicado en Huejotzingo.

Los delitos de los que ahora se desiste esta dependencia de gobierno, son el aparente uso de explosivos (bomba-molotov) y la obstrucción a una obra.

Mientras que sigue vigente, el correspondiente a daños a las vías de comunicación, por el cual, el proceso seguirá su curso y López Vega tendrá que continuar firmando, como parte de su libertad condicionada.

Ante el escenario, autoridades del Ministerio Público pidieron al juez un lapso de diez días hábiles para analizar la solicitud de CEAS Puebla y dar la valoración correspondiente.

Tras salir de la audiencia, que duró más de dos horas, Juan Carlos Flores Solís, abogado de Miguel López Vega, mencionó que el otorgamiento del perdón, está sujeto a la determinación de las autoridades ministeriales.

Sin embargo, mencionó que López Vega sigue en libertad condicional y deberá continuar firmando en los tiempos marcados en su proceso.

También externó que esperarán los tiempos para definir las acciones a seguir.

Se debe comentar que desde hace una semana, integrantes de los Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y el Agua, organización de la que es integrante Miguel López Vega, realizaron una serie de protestas para pedir al gobierno del estado su libertad absoluta, ya que existía la incertidumbre de que fuera nuevamente detenido ante una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo, este día, cuando fue la audiencia, al darse a conocer que CEAS Puebla otorgó el perdón, se conoció que López Vega sigue en libertad.

Enlace a la fuente