El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, dijo que la economía de México podría crecer 4 por ciento o más a tasa anual si se aprovecha la oportunidad que brinda el nearshoring.
Durante una Mesa Redonda de la Hannover Messe, la feria de comercio y tecnología más grande del mundo y que se lleva a cabo en Alemania, Abugaber comentó que la política industrial que se anunció a finales del año pasado también es una oportunidad para hacer crecer a la industria de México y que la Confederación ya está trabajando con la Secretaría de Economía (SE) para impulsar una estrategia que permita acelerar el crecimiento económico.
Lee también: Analistas prevén deterioro económico en la segunda mitad de 2023
“Por eso tenemos que impulsar una política industrial y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring, con el propósito de que la tasa de crecimiento en México pueda ser del 4 por ciento o más en el periodo de 2024 a 2040”, dijo el líder de los industriales.
El presidente de la industria confederada señaló que en 2012 la manufactura representó el 16 por ciento del PIB y en 2022 llegó a 19 por ciento. En tanto, las exportaciones manufactureras en 2012 fueron de 302 mil millones de dólares y en 2022 fueron de 510 mil millones de dólares, lo que implica una tasa de crecimiento nominal de casi 70 por ciento en una década, señaló.
“Quiero insistir en que no ha sido suficiente para aumentar nuestra participación global en las exportaciones manufactureras, porque nuestro objetivo debe ser una tasa anual del 4 por ciento”, reiteró Abugaber Andonie.
“México está ante la gran oportunidad de convertirse en un hub de la industria, y estamos trabajando para hacerlo realidad; las empresas globales pueden tener la certeza de que lo vamos a lograr”, apuntó el presidente de la Confederación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La delegación mexicana que participa en la Hannover Messe también la integran los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COMPARMEX), José Medina Mora; de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel; de la Industria Nacional de Autopartes (INA); y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez.