AMLO será un factor determinante en las elecciones del 2024: expertos – El Sol de Puebla

A un año de las elecciones del 2024, donde el estado renovará la gubernatura, los 41 espacios del Congreso, los 217 ayuntamientos, así como las diputaciones federales y las senadurías, se vislumbra un panorama favorecedor para Morena debido a que la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a los candidatos de ese partido, mientras que la posible alianza “Va por Puebla carece de un proyecto para regresar al poder, coincidieron especialistas de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En tanto, Edgar Garmendia de los Santos, David Méndez Márquez, Lucero Saldaña Pérez y Francisco Fraile García, cuadros de Morena, PRI y PAN, respectivamente, declararon en entrevistas por separado que será una contienda intensa porque se renovarán más de mil cargos de elección popular e insistieron en que sus respectivos partidos ganarán el mayor número de espacios y la gubernatura, cargo de mayor importancia en la entidad.

Morena, en torno a la figura de AMLO

Desde el punto de vista del coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, las personas que voten por candidatos de Morena lo harán, en su mayoría, por la figura y el proyecto político del Ejecutivo federal, conocido como “El Peje”, debido a la gran aceptación que mantiene y porque ha fungido como el principal líder de izquierda.

Consideró que la amplia popularidad de AMLO radica en la campaña permanente que realizó con su imagen durante 12 años, desde el 2006, primera ocasión en la que perdió la elección presidencial, hasta el 2018, año en el que logró su triunfo.

De acuerdo con datos del INE, AMLO fue el presidente más votado de la historia de México porque consiguió un respaldo superior a 30 millones de personas, lo que representó el 53 por ciento de los 56 millones de hombres y mujeres que emitieron su sufragio.

A un año de concluir su administración, el especialista opinó que la aceptación de López Obrador todavía es notable y puso de ejemplo la concentración de 500 mil personas en la plancha del zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera el pasado 18 de marzo.

“En lugar de votar por la figura de cierto perfil (candidata o candidato) se va a votar por la figura de Andrés Manuel, por el proyecto político que encabeza y representa. Va a estar muy centralizada, enfocada (la contienda) en su figura. No creo que se pueda repetir el fenómeno AMLO y difícilmente estará de nuevo porque existe una cantidad y un porcentaje de electores que están desencantados con López Obrador”, expresó.

A lo anterior se sumó la declaración del doctor Miguel Calderón Chelius, del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero, quien opinó que, a pesar de que López Obrador no estará en la boleta, será un factor fundamental y por eso algunos de los aspirantes a la presidencia (conocidos coloquialmente como corcholatas) y a la gubernatura buscan dar a conocer la cercanía que mantienen con el líder partidista.

“Aunque AMLO no va a estar en la boleta, va a estar en la elección (…) va a ser un factor clave en la elección y a diferencia de otros gobiernos, López Obrador probablemente va a ser un presidente que tenga el poder y lo ejerza hasta el último día de su presidencia”, manifestó.

El senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, ambos interesados en la candidatura a la gubernatura de la entidad, son dos de los perfiles que han presumido en fotografías, videos, conferencias de prensa y discursos, la supuesta cercanía y buena relación que mantienen con el presidente.

Aunque el actual gobernante beneficiará a los cuadros de Morena y sus partidos aliados, los especialistas coincidieron en que el fenómeno de AMLO del 2018 no ocurrirá en las siguientes elecciones por el sector de la población que está inconforme con alguna administración emanada de esos institutos políticos.

Entre las administraciones más criticadas de la entidad se encuentra el gobierno de Claudia Rivera Vivanco en la ciudad de Puebla. A la lista se suma la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, porque fue criticada después de que un tanque de agua elevado se desplomó 48 horas después de ser inaugurado y por el aumento de la delincuencia en el municipio, principalmente en las lesiones dolosas, los robos en sus distintas modalidades y la violencia familiar de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, está el gobierno de Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco e hijo del aspirante a la gubernatura, Ignacio Mier Velazco. El primer escándalo giró en torno a la presunta imposición para la alcaldía por las influencias políticas de su padre.

Un mes después de asumir la alcaldía se vio involucrado en el mayor escándalo que ha enfrentado hasta el momento por la muerte de tres agentes ministeriales a manos de policías municipales que presuntamente daban protección a la banda que cometió el hurto.

Elecciones, candidato presidencial y género serán claves

Miguel Calderón Chelius enlistó que las elecciones del domingo 4 de junio en Coahuila y Estado de México, la definición del candidato presidencial de Morena y el género para la gubernatura de Puebla, serán tres puntos clave que podrían mover las piezas del tablero político.

Sobre el primer punto precisó que los resultados de las elecciones del domingo en los territorios al centro y el norte del país que históricamente han sido bastiones del PRI demostrarán el potencial del tricolor para mantener sus espacios o evidenciarán la fortaleza de la 4T.

El segundo caso corresponde al candidato presidencial porque un procedimiento opaco abrirá la posibilidad de generar disputas internas entre las corcholatas que hasta el momento son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como el senador Ricardo Monreal.

Por el contrario, opinó que la realización adecuada de la encuesta, método de selección anunciado por la dirigencia nacional y el cierre de filas enviará un mensaje de unidad a los estados y disminuirá las posibilidades de conflictos en Puebla.

El doctor detalló que el tercer punto, el género en la gubernatura de la entidad, será otro factor crucial porque hasta el momento el debate gira en torno a los primos Mier, dos varones que han emprendido desde el año pasado una evidente precampaña porque han tapizado la ciudad con bardas y espectaculares de su imagen.

Manifestó que en pocas ocasiones se ha abordado la posibilidad de que una mujer sea la candidata, un hecho que cambiaría las piezas electorales. Hasta el momento, Claudia Rivera Vivanco y las secretarias del gobierno del estado, Olivia Salomón Vibaldo y Lizeth Sánchez García, han levantado la mano para la candidatura.

A través de Twitter, una cuenta denominada 4Toca Gobernadora ha señalado mediante sus videos que la viuda de Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, la secretaria Ana Laura Altamirano, la alcaldesa Norma Layón y la titular de la SEMARNAT federal, María Luisa Albores, están interesadas en la contienda, aunque solo esta última funcionaria recientemente se pronunció al respecto y fue para bajarse de la contienda con el fin de enfocarse en concluir los proyectos programados en su dependencia.

Miguel Calderón consideró que después de atravesar esos acontecimientos, el panorama político será más claro en la entidad y de ahí se desprenderá el tema de las diputaciones locales, federales, senadurías y los municipios de la entidad.

Oposición, sin plan de acción

Los especialistas de la Ibero y el director del departamento de Formación Humanista de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, dijeron por separado que la oposición, principalmente el PAN, PRI y PRD, fuerzas que le han dado batalla a Morena en las elecciones, están a la expectativa de los movimientos de Morena porque es la principal fuerza electoral, pero, carecen de proyectos concretos para ejecutar en caso de regresar al poder.

Aranda Vargas ahondó en que la posible alianza “Va por Puebla” debe reconocer los errores cometidos cuando gobernaron porque tuvieron la oportunidad de lograr un cambio social y no lo hicieron.

“La debilidad partidista de la oposición es un tema que debería preocuparnos (…) los gobiernos de la oposición también han sido pésimos (…) deberían reconocer la deuda histórica que tienen, la culpa que cada uno carga”, manifestó.

Miguel Calderón secundó el comentario y agregó que la posibilidad de aumentar las posibilidades de recuperar más espacios en las elecciones es aprovechar los errores de Morena, así como de una posible disputa interna.

Aunque el principal apartado deberían ser las ideas, estrategias y planes que beneficien de fondo a la gente.

De igual forma, resaltó la protección de las zonas que han mostrado preferencia por un partido. Tal es el caso de San Andrés y San Pedro Cholula, porque en las últimas dos décadas la mayoría de sus gobiernos han sido del PAN.

Otra arista que mencionaron los académicos son los riesgos de una ruptura interna, a nivel nacional, entre PAN, PRI y PRD, aunque a nivel estatal los dirigentes Néstor Camarillo Medina, Augusta Díaz de Rivera y Carlos Martínez Amador, mantienen una buena relación.

Igual resalta el posible agandalle de candidaturas, una situación que mediáticamente ha sido notable en Puebla porque el PAN exige el candidato a la gubernatura, quien, en caso de ser varón, muchos perfilan al alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El PRI ha dicho que, con dicha hipótesis, le corresponde la capital, uno de los municipios más disputados por su importancia geográfica y política.

El PRD es la fuerza que menos figura porque hasta la publicación de este texto no cuenta con perfiles fuertes y únicamente el dirigente se destapó para el gobierno del estado.

Los cuadros políticos coincidieron en que la próxima elección será intensa porque Morena buscará ganar para continuar con la implementación de la 4T en Puebla y la oposición intentará detenerlos con sus cuadros, más cartas más fuertes.

Incongruencia de AMLO

Para la priista Lucero Saldaña y el panista Francisco Fraile, el presidente se ha caracterizado por ser incongruente entre los dichos y hechos, mientras que en Puebla la alternancia política de los mandatarios genera inestabilidad, pero celebraron la llegada de Sergio Salomón al cargo por la gobernabilidad generada.

La secretaria del ayuntamiento de Puebla ejemplificó que una prueba del doble discurso de AMLO es la guardia nacional porque cuando “El Peje” era oposición criticó a sus dos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por recurrir a los soldados para enfrentar a los grupos criminales en las calles y en campaña prometió que regresarían las Fuerzas Armada y el Ejército a los cuarteles, situación que no ocurrió y culpó a los anteriores presidentes.

Agregó que también está el traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, que formaba parte de la descentralización de las dependencias federales, toda vez que AMLO prometió concluir el cambio en el 2021, y no existe claridad de que lo anterior suceda antes de terminar su sexenio.

Respecto a su opinión de Puebla, precisó que es diferente por los cambios en la gubernatura y el reciente fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Con dicha declaración estuvo a favor el panista.

Los políticos externaron que la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno estatal, dio gobernabilidad a la entidad y generó cambios en la implementación de políticas públicas y programas porque cuenta con otra visión.

Francisco Fraile criticó algunas de las acciones del gobernador que militó en el PRI y Movimiento Ciudadano. Entre ellas utilizar las oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado en Angelópolis para la realización de eventos y conferencias de prensa.

Lo anterior porque va en contra de la política de austeridad con la que predicó Barbosa Huerta. Cabe mencionar que el edificio fue construido durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y formó parte de los excesos que criticó Barbosa Huerta.

Otro de los puntos que resaltó fue el uso de helicópteros porque el exmandatario intentó venderlos debido a los altos costos que representaba darles mantenimiento, pero, el diputado local con licencia reactivó.

Cuestionados sobre la alianza, Lucero Saldaña y Francisco Fraile se pronunciaron a favor de continuar con la coalición entre el PAN, PRI y PRD, aunque reconocieron que es una decisión de las dirigencias estatales.

Necesaria la continuidad de la 4T

En la opinión de Edgar Garmendia y David Méndez, la gente del estado observó con el primer gobierno de izquierda un cambio y apoyo a los sectores de la población que habían sido olvidados, entre ellos la gente que vive en las zonas más alejadas de la ciudad y los campesinos.

Por los motivos anteriores, así como una política pública de austeridad que permitió detener las riquezas de las administraciones del PAN y el PRI, los morenistas consideraron que la gente nuevamente dará su voto para espacios como la gubernatura, las diputaciones locales, federales y senadurías.

Garmendia de los Santos, exdirigente de Morena, dijo que el cierre de filas en torno al próximo candidato será crucial y aunque evitó mencionar un posible cuadro favorito para el cargo, dijo que debe enfocarse en el trabajo de campo porque permite empatizar con los ciudadanos.

Para Méndez, secretario de Gobernación durante una parte de la administración de Miguel Barbosa, el paso de 8 gobernadores en 12 años y la pluralidad de corrientes internas de Morena en la entidad han sido factores por los cuales la implementación de la 4T en Puebla no se ha concretado.

Desde su perspectiva, a nivel federal es visible el inicio de la transformación, pero en la entidad no es palpable porque el Congreso de Puebla no se ha despenalizado el aborto, aunque el parlamento cuenta con mayoría de espacios de Morena, no existe una Ley de Revocación de Mandato y no se analiza la concesión de la privatización del agua.

“Todavía hay muchas exigencias por parte de la sociedad, en el sentido de que hasta el momento no se ve con claridad el aterrizaje en Puebla de este proyecto en la Cuarta Transformación. Lo ven en las políticas federales, pero no se ve con esas profundidades en la entidad”, comentó.

En noviembre inicia el proceso

De acuerdo con el artículo 186 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Estado, las elecciones 2023 – 2024 comenzarán en noviembre del año en curso y concluirán con la declaración de validez de los resultados o las resoluciones de los casos presentados en los tribunales.

Los plebiscitos están conformados por tres etapas. La primera de ella corresponde a la preparación del proceso y abarca los actos desarrollados por el Consejo General, los Consejos Distritales y Municipales encaminados a determinar la forma en la que se desarrollará el proceso. En la entidad, la Junta local del INE y el IEE sostuvieron la primera mesa de trabajo el 12 de abril.

La segunda fase es aquella de la elección que iniciará a las ocho de la mañana del primer domingo de junio del 2024, el 2, y termina con el cierre de las casillas. En este apartado es donde los ciudadanos acuden a las casillas de sus distritos y emiten el voto para elegir a los nuevos gobernantes.

El próximo gobernador o gobernadora estará en el cargo durante el periodo del 2024 a 2030, al igual que los senadores. En tanto, los 41 diputados locales, de los cuales 26 son de mayoría relativa y 15 de representación proporcional, ocupan la curul por tres años, al igual que los integrantes de los 217 ayuntamientos y los diputados federales.

La tercera y última fase del proceso electoral es la declaración de validez de una elección y con ello se conoce a los vencedores de la contienda. Aunque, en caso de las inconformidades en los tribunales los plebiscitos terminan formalmente hasta que la última instancia responde los recursos presentados.

Enlace a la fuente