Claudia Sheinbaum asegura que Puebla se queda con la 4T – El Sol de Puebla

“Yo creo que Puebla se queda con la Cuarta Transformación”, así avizora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el escenario electoral poblano para el próximo año, sin embargo, evita profundizar sobre los perfiles de los principales aspirantes a la gubernatura bajo el supuesto de que serán las encuestas y los poblanos quienes definan al abanderado de Morena.

Cuestionada sobre la llegada a su partido de perfiles identificados con los grupos políticos de los ex gobernadores Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, la también aspirante a la presidencia de México concedió que hay personas que restan, por lo que se tendrían que revisar.

Aunque , matiza que las puertas de su partido están abiertas desde el 2018, cuando fueron invitadas diferentes personalidades para “consolidar la transformación”.

Durante su visita sabatina a la capital poblana, Sheinbaum concede una entrevista a El Sol de Puebla en la cual advierte que en la entidad ha visto más propaganda que en otros lugares y considera que la popularidad del presidente es grande en la entidad , lo que servirá para el triunfo de Morena el año entrante.

Sobre las críticas que desde la oposición le han lanzado a Julio Huerta, uno de sus coordinadores, por ser el secretario de Gobernación y aspirante a la gubernatura, expresa que el funcionario estatal es “un gran compañero” con “mucho liderazgo en el estado” y que su apoyo para ganar la encuesta presidencial se realiza en el marco de la ley.

En uno de los salones del Palacio de Gobierno, ubicado en Reforma 711, la mandataria capitalina concede las entrevistas a medios, al final de una gira que incluyó reunión con empresarios, conferencia multitudinaria y la inauguración de ese inmueble, en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

¿Qué opinión tienes de Puebla, como estado? En algún futuro, de mediano plazo quizá, pudieras estar tomando decisiones en torno a diferentes estados de la República. ¿Qué diagnóstico, qué visión tienes de Puebla?, pregunta El Sol de Puebla

– Bueno Puebla es uno de los estados, todos los estados son diversos en nuestro país, pero Puebla tiene una enorme diversidad. ¿En qué sentido?, primero tiene todo. Tiene agricultura, tiene ganadería un poco, tiene una manufactura pujante, muy importante, tiene manufactura para consumo interno, también para exportación, que los servicios son muy importantes y luego tiene una biodiversidad de ecosistemas enorme, desde Izúcar de Matamoros hasta los ecosistemas de Tehuacán. Y tiene además una riqueza cultural de culturas en resistencias, pueblos originarios muy grande y tiene ejemplos también de economía comunitaria que ha salido adelante como el caso de Cuetzalan. Es decir, es un ejemplo Puebla, que además de tener una población muy importante en términos de país, es un estado que colinda con muchos estados, entonces eso también lo vincula con muchas otras áreas económicas del país, responde Claudia Sheinbaum.

Puebla se ha caracterizado, y así nos tienen con un estigma, de ser una entidad conservadora, como la palabra que mucho usa el presidente ¿Tú qué expectativa tienes sobre la entidad, sobre todo de cara hacia el 2024 que ya está a la vuelta de la esquina?

– No, bueno, yo creo que Puebla se queda con la Cuarta Transformación. Aquí el presidente tiene una popularidad muy grande. Por supuesto siempre hay detractores que no están de acuerdo, pero la gran mayoría están contentos con lo que está ocurriendo en el país y yo se lo decía hoy (sábado) a los empresarios también, porque la situación económica del país en este momento es impresionante. Las cifras que dio ayer el presidente en la mañanera son sorprendentes. El récord en empleos, después de la pandemia, la mayor inversión extranjera directa, el dólar en su mejor momento, un crecimiento económico que va a llegar a niveles muy importantes y además un impulso a la economía desde abajo, que eso no existía antes.

¿Y cómo ves el tema de las precampañas?, digo, vemos muy adelantado el tema en Morena, todo mundo tiene pinta de bardas y hubo una recomendación (del INE) que ya acató Morena de que los aspirantes ya no se puedan seguir promoviendo. ¿Qué le recomendarías a tus seguidores porque es evidente que hay bardas a tu favor?

– Sí, a ver, no es algo que sea orgánico, que nosotros organicemos, bueno, más bien, depende de cómo uses la palabra orgánico. No es algo en donde haya una campaña decidida, que estamos orientando desde un lugar central, sino que a partir de que se abrió el tema de las corcholatas en el país, pues mucha gente dice pues yo prefiero a esta, yo prefiero a esta y se manifiesta en bardas en distintos lugares. Esta recomendación reciente que se hizo fue una impugnación al partido. El Partido, por cierto, todavía no nos notifica jurídicamente y pues yo creo que después de la elección el Estado de México y de Coahuila pues ya nos dirá el partido cómo será la encuesta.

¿Le harías un llamado a tus simpatizantes para abstenerse de hacer este tipo de manifestaciones?

– Sí, que no violen ninguna ley electoral, eso es lo importante.

Hablabas de la oposición y de inconformidad hace un momento y justamente aquí en Puebla han salido voces de la oposición criticando el hecho de que tu coordinador Julio Huerta tenga también esta participación como secretario de Gobernación y como aspirante al gobierno (del estado).

– Sí, Julio, es entre otros, algunas personas que han decidido, pues apoyar, por supuesto, dentro del marco de la ley, eso es importante, porque nosotros nunca vamos a violentar ningún tipo de ley. Julio es un gran compañero, la verdad es que tiene mucho liderazgo en el estado, pero como él, también hay otros compañeros que también, pues están haciendo o han manifestado su apoyo a la posibilidad de que gane la encuesta.

Justo me gustaría saber tu opinión, quisiera hablar de candidatos aquí en la entidad poblana. ¿Cual es tu opinión concreta de Julio Huerta?

– Bueno yo creo que Julio es un gran compañero, pero mal haría yo en apuntar a una persona

Ahora te voy a preguntar de otros dos aspirantes en lo particular.

– Sí, pues de una vez te contesto sobre todos ¿no? Igual que en la Presidencia de la República, en el Estado de Puebla y en las nueve entidades donde va a haber elección, u ocho entidades donde va a haber elección a gobernador y la Jefatura de Gobierno, Morena va a hacer lo mismo. Va a haber una encuesta, entonces, ¿quién va a decidir quién nos representa? las poblanas y los poblanos en este caso. Entonces pues, por supuesto, bueno aquí he visto, la verdad, más propaganda que en otros lugares, pero ya decidirán las poblanas y los poblanos. Yo tengo buena opinión de todos y en particular de Julio, tengo muy buena opinión.

¿De Ignacio Mier…

– De todos tengo buena opinión, la verdad todos son parte de la transformación

¿De Alejandro Armenta?

–También

¿Cómo te imaginas el día posterior a que Morena defina al candidato o candidata a la Presidencia de la República?

– Haciendo unidad, construyendo unidad, eso es lo que tenemos que hacer.

¿Y esto implicaría de alguna manera negociar con los que no obtengan la candidatura?

– No es un asunto de negociación, es un asunto de diálogo y de que aquí nadie sobra, es más, faltan más, porque en la transformación de nuestro país siempre que estemos de acuerdo en trabajar con honestidad, por el bien del pueblo de México, mucha gente, todavía, va a ser parte de la transformación.

En la entidad poblana ha habido señalamientos, incluso dentro de Morena, que hablan de que algunos perfiles priistas, morenovallistas, marinistas han llegado a las filas de Morena con estos aspirantes. ¿Qué visión tienes sobre esto de abrir las puertas de Morena? ¿Qué tipo de personas pueden entrar?

— Yo creo que mientras estén de acuerdo en el proyecto de transformación, que no sean personas que, que hay personas que restan también, porque buscan, no por convicción, sino solamente por conveniencia, la opción, pues ahí habría que revisar. Entonces yo creo que en general, en el 2018 el presidente abrió las puertas de muchas personalidades, de mucha gente, eso ayudó a consolidar la transformación.

Por último te preguntaría Claudia, hay escenarios o gente que está futureando, diciendo que puede haber ruptura en Morena después de esta definición, algo decías con los empresarios en la mañana pero hay especulaciones de que el propio Marcelo Ebrard pudiera buscar otra candidatura ¿Tú que piensas?

– No lo creo por varias razones. Yo creo que todos estamos aquí por convicción. Quien se fuera a buscar la vía en otra opción, eh, pues lo que demostraría es que no está por convicción, que está por cargos y yo creo que no es el caso en ninguno de nosotros. Tampoco les convendría porque allá pues están en una minoría respecto a lo que representa nuestro movimiento, muy grande. Entonces yo creo que va a haber unidad.

Enlace a la fuente