Chignahuapan dejó de reportar sequía extrema: Conagua – El Sol de Puebla

El municipio de Chignahuapan dejó de registrar sequía extrema, como se había informado desde el mes de marzo de este año, ya que de acuerdo con Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de mayo, esta demarcación se encuentra en la categoría menos grave que es anormalmente seco.

A través de las cifras presentadas en el Monitor de Sequía en México se puede observar que la disminución de esta problemática inició en mayo, ya que en el informe de la primera quincena de este mes se muestra que dicha demarcación se reportó con sequía moderada.

Es así que Chignahuapan pasó dos meses (marzo y abril) con sequía extrema, es decir, este municipio era el más seco de los 217 que hay en el estado de Puebla, lo cual no se había visto en los últimos 20 años.

Actualmente, 129 municipios presentan algún grado de sequedad, es decir que el 59.45 por ciento del territorio poblano tiene ausencia de humedad. Del total antes mencionado, 79 demarcaciones están en categoría anormalmente seca y 50 con sequía moderada.

Es importante mencionar que en días pasados la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, confirmó que Chignahuapan fue el primer municipio poblano en entrar a un estado de sequía extrema en 2023.

Asimismo, expuso en ese momento que la Sierra Norte de Puebla atravesaba por una escasez de precipitaciones, puesto que en este año se preveía hasta 60 por ciento menos lluvias que en años pasados.

Incluso, Manrique Guevara destacó que los cambios climáticos se deben en gran medida al calentamiento global, que es acelerado por la emisión de gases de efecto invernadero.

Enlace a la fuente