Las selecciones de esgrima para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago se arman en Puebla con el Nacional de la especialidad celebrándose desde el sábado y concluyendo este domingo en el Gimnasio Miguel Hidalgo.

Más de 600 atletas de todo el país, incluidos aquellos entrenando en Europa, buscan 24 lugares para integrar a los seis equipos nacionales.

Puebla, de esa forma, se convertirá en la última aduana previo al arranque del proceso olímpico rumbo a París en 2024. Todo esto después de visorear a los posibles candidatos en Monterrey, Morelos y Ciudad de México durante meses pasados.

“Hicimos ya tres eventos, terminamos el filtro aquí en Puebla, donde el nivel de competencia será el más alto porque los atletas participantes están buscando su lugar para esas competencias fundamentales para estar en los Juegos Olímpicos”, valoró el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro.

Uno de los espadachines de mayor nivel viendo acción este fin de semana en Puebla es el local Gibrán Zea. Hace cuatro años el poblano se mudó a Italia para subir de nivel enfrentándose de forma asidua con los mejores de Europa.

Todo esto cuando camino a Tokio se quedó a un paso de hacer la selección para ir a la máxima justa veraniega.

“A Gibrán lo veo muy seguro para esta competencia; hoy es el primer lugar general de su prueba. A él le basta con ubicarse dentro de los primeros cuatro lugares para asegurar su lugar en la selección”, explicó Castro.

Pero las posibilidades de Puebla respecto a contar con otro representante en los Centroamericanos o Panamericanos también pasan por Ashley Muñoz, tercera del mundo a nivel juvenil en el 2022.

“Ashley ha crecido mucho y está disputando su lugar, existen posibilidades de verla en la selección porque ha crecido mucho y veremos qué pasa este fin de semana”, remató.

EL DATO

Las finales del Nacional de esgrima se ponen en marcha este domingo desde las 18.00 horas

Enlace a la fuente