Aunque la palabra ‘pipope’ surgió como un término despectivo, la comunidad poblana se ha encargado de darle nuevos significados.
La palabra pipope fue utilizada por un tiempo como un término despectivo contra los habitantes de Puebla. Principalmente surgió por lo estereotipos que se han creado sobre lo poblanos.
Conforme las ciudades fueron erigidas y el país fue formándose, las identidades de cada región fueron naciendo dependiendo de su historia y cultura. De ahí la necesidad de crear gentilicios y palabras que diferencien a los habitantes de cada localidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum lidera todas las encuestas rumbo a las elecciones de 2024
A lo largo de la historia han existido rivalidades entre la capital de la entidad poblana y otras ciudades de la República. Los conflictos se remontan desde tiempos de la colonia y ha provocado la creación de términos despectivos o estereotipos con tonos burlescos.
Pipope surgió como una ofensa contra los poblanos. El acrónimo sintetiza P*nche Poblano P*ndejo y al estar formada por las dos primeras letras de cada palabra que lo componen genera que su pronunciación sea muy explosiva y nada grata al oído.
Ingeniosamente los poblanos han tomado esta palabra y la han resignificado como Pieza Poblana Perfecta. Pero esto no ha evitado que muchos sigan considerando esta palabra como una ofensa y falta de respeto.
Origen y significado de pipope
El origen más aceptado de la palabra liga la idea que se tuvo de los habitantes de Puebla. Puesto que mucha gente creía que los poblanos se caracterizaban por ser prepotentes, conservadores y clasistas.
David Ramírez Huitrón, fundador de la comunidad digital Puebla Antigua ha comentado en diversas entrevistas que el acrónimo surgió para generar resentimiento, odio y faltar el respeto a la gente.
Estas ideas no son recientes puesto que durante la conformación de la Nueva España siempre hubo un conflicto directo entre la Ciudad de México y Puebla. Ambas entidades compitieron por ser la capital del país y generó rivalidades entre sus habitantes por demostrar qué ciudad es más bella, importante y majestuosa.
Los epítetos contra los poblanos por parte de los habitantes del centro del país no se hicieron esperar. Hubo una época en la que se decía que los poblanos sólo comían cuatro cosas: cerdo, cochino, puerco y marrano. Esta idea fue por la preponderancia del ganado porcino en la ciudad durante la época colonial. Y de aquí nació el epíteto de Poblano chicharronero corta bolsas y embustero.
El conflicto perduró por mucho tiempo y las ofensas no pararon, sin embargo cada población fue resignificando estas groserías y configurando mejores formas de relacionarse con el resto de habitantes del país entero.
¿Cómo identificar a un pipope?
Algunas de las ideas que se utilizan para identificar a un pipope tienen que ver con comportamientos de algunos habitantes de la capital del Estado.
Ciertas personas de la ciudad aseguran ser españolas o de origen español, lo que muchas veces es tomado como arrogante o presumido. Esto se considera como señal de alguien que le se puede atribuir este acrónimo.
Otro estereotipo que se cree inherente de un pipope es la forma cantada de hablar y de alargar las palabras como el típico Ora.
Además se cree que los pipopes son muy religiosos, seguramente por la cantidad de templos a lo largo de la ciudad y que esto hace creer al resto de mexicanos que Puebla es una ciudad conservadora.
Por último, algo muy común y que incluso hace sufrir a los propios poblanos es la falta de cultura vial. Este aspecto es esencial para identificar a un pipope, puesto que no respeta la señaléticas de tránsito como encender las direccionales para dar la vuelta o exceder el límite de velocidad reglamentado.