14 playas de México en las que no puedes nadar por contaminación – El Sol de Puebla

En México hay 17 estados costeros que se caracterizan por tener playas con agua cristalina, así como otro tipo de atractivos que incluyen una amplia fauna marina. Esto los convierte en destinos populares que reciben de manera constante a una gran cantidad de visitantes que no solo son locales, sino que vienen de otros países.

Sin embargo, no todas las playas en México están abiertas para uso recreativo debido a diferentes aspectos ambientales o de salud, por lo que meterse a nadar ahí puede ser dañino. Lo mejor que se puede hacer antes de salir de vacaciones es consultar que el lugar que se quiera visitar cuente con los parámetros necesarios.

Hace poco se liberó un reporte en el que analizaron varias playas del país para saber si cumplían con los estándares de calidad. Esta investigación fue realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los resultados obtenidos te ayudarán a tomar una decisión más segura.

¿Qué debe tener una playa para ser apta para nadar?

Para saber si una playa es apta para uso recreativo es necesario que no pase el número máximo de Enterococcus faecalis, que es una bacteria causante de infecciones dentro del organismo de los seres humanos y los animales.

De acuerdo con el Manual MSD esto puede originar infecciones en distintos lugares como en las vías urinarias, en las heridas y otras enfermedades parecidas que pueden poner en riesgo a la persona con la que tenga contacto.

En este sentido, la Cofepris indicó que no debe haber más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Fue así como revisaron 289 playas y el 90 por ciento de ellas pasaron la prueba de forma satisfactoria.

Aunque, 14 quedaron fuera de la lista de playas aptas para nadar, esto se debe a que tienen un número muy grande de bacterias a causa de diferentes fenómenos como el contacto con agua sucia no tratada o por la contaminación.

¿Cuáles son las playas que no pasaron la prueba?

La Cofepris señaló que estas son las playas que excedieron el número máximo de bacterias, lo que quiere decir que nadie tiene que meterse ahí, de lo contrario, su salud podría verse comprometida:

  • Baja California: (Rosarito) Rosarito, Rosarito I, Tijuana
  • Chiapas: (Tapachula) Linda, Escolleras
  • Guerrero: (Acapulco) Caletilla, Hornos, Tlacopanocha (Zihuatanejo) Playa principal
  • Jalisco: (Puerto Vallarta) Oasis
  • Oaxaca: (Puerto Escondido) Puerto Angelito, Playa principal
  • Veracruz (Veracruz) Pelícano, Regatas

Enlace a la fuente