Durante el 2022, 4 de cada 10 recetas médicas no se abastecieron completamente en el estado de Puebla por parte de los servicios de salud pública, esto debido a un desabasto de medicamentos, así lo reveló el colectivo “Cero Desabasto”.
A través de una radiografía sobre esta situación en todo el país se detalló que en la entidad se registra un desabasto de fármacos de cualquier tipo, pues también 2 de cada 10 recetas fueron negadas.
En el uso de la voz, Andrés Castañeda, integrante de este colectivo, apuntó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal, el surtimiento completo de recetas disminuyó de un año a otro, pues solo el 60 por ciento de las prescripciones médicas se surtió, aunque con deficiencias.
Añadió que de manera histórica esta brecha, que también es nacional, se agudizó en los años de la pandemia de coronavirus, por lo que aún no se ha podido cerrar.
“Cuando vemos la información a nivel estatal nos vamos para atrás, porque sí se cayó muchísimo el abasto, pero empezamos a ver una recuperación en 2022, aunque no siempre se puede ver”, dijo.
En tanto, este análisis denota que hubo un aumento del 19.5 por ciento al mantener la proporción de las recetas surtidas parcialmente y un 19.65 por ciento de aquellas que fueron negadas.
Igualmente, pese a que hay una “mejora”, aún no se alcanzan las cifras del 2020, cuando había menos reportes de desabasto de insumos médicos para los pacientes.
Cabe mencionar que en meses pasados el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tenía un retraso en la entrega de medicinas, pero se esperaba que se regularizara en el primer trimestre del 2023.
Posteriormente, reconoció que faltaban fármacos para pacientes psiquiátricos, pero justificó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió al principal laboratorio de producción de estos, no obstante, el 29 de mayo dicha autoridad sanitaria anunció la autorización de 10.5 millones de cajas de medicamentos para atención psiquiátrica.