6 de enero: ¿Qué es la Epifanía del Señor y por qué se celebra el Día de Reyes? – El Sol de Puebla

Una de las fechas más importantes de las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo es la del 6 de enero, mejor conocida como el Día de los Reyes Magos, sin embargo, también se conmemora la Epifanía del Señor, pero ¿qué es y por qué se celebra este día?

Año con año, entre la madrugada del 5 de enero para el 6, millones de niños de diversas partes del mundo dejan sus cartas con peticiones y deseos bajo su árbol de Navidad o junto a su zapato, para que la mañana siguiente puedan descubrir los regalos traídos por los Santos Reyes.

Sin embargo, a pesar de que esta fecha es más conocida por la visita de los Magos de Oriente, en la religión católica y cristiana se tiene otro significado, mejor conocido como la Epifanía del Señor, la cual tiene algunas variaciones dependiendo la religión, y en esta nota te hablaremos sobre esta festividad.

La Epifanía del Señor: ¿Qué es y cómo se celebra?

Este sábado 6 de enero, aparte de celebrar la llegada de los Reyes Magos y sentarse a disfrutar de la tradicional rosca, los católicos y cristianos de todo el mundo celebran la fiesta de la Epifanía, fecha que se conmemora con desfiles, entrega de regalos y la bendición del agua en algunos países, pero ¿cuál es el significado de esta celebración?

La palabra ‘Epifanía’ viene del griego ‘epiphaneia’ que significa aparición o manifestación, y hace referencia a la manifestación de Jesús al mundo, según lo explicado por la Enciclopedia Británica, por lo que la Epifanía del Señor hace referencia a la “aparición” de Jesús y se recuerda el día en el que el hijo de Dios es presentado ante el mundo y fue acogido por los Santos Reyes.

Y es que, después de la Navidad, la Epifanía del Señor es la segunda fecha en la que se recuerda el nacimiento de Jesús y la forma en la que María fue acogida por la presencia de los tres sabios después de peregrinar en búsqueda de un lugar para dar a luz a su hijo.

En este sentido, mientras algunas iglesias cristianas occidentales conocen la fiesta como el Día de los Reyes Magos para conmemorar la visita de los tres sabios al niño Jesús y celebran que los Reyes Magos dejen regalos a los pequeños, en otras partes se recuerda el nacimiento de Jesús y su presentación ante el mundo, motivo por el cual también esta fecha es conocido como la Epifanía de Reyes, y se celebra el mismo 6 de enero.

Asimismo, dentro de las tradiciones orientales, también se le llama Teofanía y se centra principalmente en la conmemoración del bautismo de Jesús por Juan el Bautista, mientras que los cristianos ortodoxos lo conocen como el Bautismo de Cristo.

Finalmente, la Epifanía de Reyes celebra la presencia esporádica de los tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes salieron en búsqueda del niño Dios para recibirlo con obsequios y visitarlo en su pesebre; por lo que esta celebración, hace alusión a estos personajes que se volvieron piezas importantes en las celebraciones navideñas y del nacimiento de Jesús.

Es así como, la Epifanía del Señor se celebra el décimo segundo día tras la fecha de Navidad, es decir, el 6 de enero, lo que muchos conocemos como el Día de Reyes, fecha con la que la tradición cristiana occidental cierra la temporada navideña.

Enlace a la fuente